HONOLULU.- La lava quemó dos edificios en una planta geotérmica cercana al volcán Kilauea en Hawai.

Una subestación y un almacén adyacente en el que se guardaba una torre de perforación en la Puna Geothermal Venture quedaron cubiertos de lava el miércoles, según un comunicado emitido el jueves por Ormat Technologies, la compañía de Nevada propietaria de la planta.

El principal camino de acceso a la planta también ha sido cubierto o bloqueado por la lava, aunque una ruta alterna de acceso sigue abierta. Dos cabezales de pozos geotérmicos fueron destruidos el 28 de mayo.

Mientras tanto, las autoridades del condado emitieron órdenes obligatorias para que los habitantes del vecindario Leilani Estates evacuaran a más tardar al mediodía, y los que se encontraban en Kapoho Beach y Vacationland debían partir antes de las 2 de la tarde, porque de lo contrario corrían el riesgo de quedar atrapados y fuera del acceso de los rescatistas.

Un hombre de 55 años fue arrestado después de que evadió un puesto de control de tránsito y estrelló su vehículo contra la lava endurecida. Las autoridades dijeron que intentaba echar un vistazo a la lava y exigió pasar por el retén, pero la policía le ordenó que se regresara.

Aproximadamente una hora después, el mismo individuo, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue traído de vuelta al puesto de control por otro residente. El hombre, que tenía lesiones en la cabeza y el rostro, le dijo a la policía que había estrellado su camioneta contra la lava.

Fue arrestado bajo sospecha de conducir tras haber consumido alcohol o drogas, y se le citó por deambular sin propósito o negarse a salir de una zona en evacuación y no usar su cinturón de seguridad. Luego de ingresar a un hospital, fue puesto en libertad mientras se le investiga.

La planta geotérmica de Puna fue desconectada de la red eléctrica y evacuada poco después de que el volcán comenzó a hacer erupción el 3 de mayo.

Las autoridades retiraron aproximadamente 190.000 litros (50.000 galones) de pentano, un gas inflamable similar al de los encendedores y utilizado para la generación de electricidad en la planta, a un parque industrial fuera de allí. Los pozos geotérmicos fueron tapados para impedir la liberación accidental de gases tóxicos si la lava ingresaba en ellos.

El Kilauea ha obligado a miles de personas a irse y ha destruido decenas de viviendas.