Washington.- Los legisladores estadounidenses ya preparan planes de emergencia para hacer frente a lo que pueda suceder si el acuerdo nuclear con Irán no se concreta.

El Congreso no está en sesiones hasta finales de mes, pero los legisladores ya han comenzado a sopesar sus opciones sobre qué hacer sobre el acuerdo con Irán, en el que Teherán acepta detener durante seis meses su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones por valor de 7,000 millones de dólares. Legisladores de ambos partidos se muestran escépticos de que el acuerdo consiga que Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares y afirman que tendrán a la mano sanciones aún más fuertes si Irán prueba no ser merecedor de tanta confianza.

Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dice que está listo para trabajar con sus colegas sobre sanciones más fuertes contra Irán "si las conversaciones fracasan o Irán no implementa o infringe el acuerdo interino".

El senador John McCain, republicano por Arizona, dijo que le "preocupaba que este acuerdo sea un paso peligroso que reduca la presión sobre el régimen iraní sin pasos constatables por parte de Irán para poner fin a su programa de construcción de armas nucleares".

McCain dijo que la situación "sería similar a nuestra experiencia durante dos decenios con Corea del Norte" y es esencial para mantener la presión sobre Irán.

Por su parte, el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y miembro del liderazgo de su partido, dijo que espera que el acuerdo "mejore las probabilidades de que demócratas y republicanos aprueben sanciones adicionales cuando regresemos en diciembre".

Y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, agregó: "Ahora hay una necesidad más urgente de que el Congreso aumente las sanciones hasta que Irán abandone completamente su capacidad de enriquecimiento y reprocesamiento".

La Casa Blanca dice que imponer ahora nueva sanciones socavarías las negociaciones internacionales, pero no ha amenazado con vetarlas.

Pero el anuncio, después de meses de conversaciones secretas entre Estados Unidos e Irán, ha dejado a muchos legisladores estadounidenses con profundas dudas sobre el acuerdo más importante entre Washington y Teherán en más de tres decenios de alejamiento.

"Creo que el Congreso querrá dejar en claro que si Irán no cumple sus compromisos, no sólo insistirá en que se vuelvan a aplicar las sanciones, sino que propondrá sanciones más fuertes", dijo el senador Ben Cardin, demócrata por Maryland.

"Si Irán no acepta un acuerdo integral que asegure que no puede producir armas nucleares, hay un consenso amplio en el Congreso para imponer sanciones más fueres", dijo el senador Carl Levin, demócrata por Michigan, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El representante Mike Rogers, quien preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara, fue más crítico un acuerdo que dijo ayuda "al principal Estado terrorista".

Aunque varios legisladores emitieron comunicados sobre Irán, Cardin habló en el programa de televisión "Fox News Sunday" y Rogers en "State of the Union" de CNN.