Washington (AP) - Con poca información oficial que los guíe, miembros del Congreso sugirieron hoy que  las mortales explosiones del Maratón de Boston fueron actos de terrorismo y se comprometieron a llevar a los responsables ante la justicia.

"Mi opinión es que se trata de un incidente terrorista", dijo la senadora demócrata de California Dianne Feinstein,  quien preside el Comité de Inteligencia del Senado.

Ella dijo a los periodistas que había estado en contacto con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y se informó que no hubo advertencia previa de que "hubo un ataque en el camino".

Otros dos miembros del congreso, los senadores Susan Collins, republicana por Maine, y Angus King, independiente por Maine, dijeron que en base a los informes de prensa iniciales que "varios dispositivos explosivos improvisados pueden haber sido involucrados en este evento de alto perfil nacional llevan el sello de un ataque terrorista".

Las observaciones hechas por los tres legisladores contrastaban con las declaraciones del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, donde no hizo mención de los terroristas o del terrorismo como una posible causa de los bombardeos.

Harry Reid, líder de la mayoría, dijo en el Senado que Obama había hablado con funcionarios de Massachusetts y "comprometió todos los recursos federales disponibles... para llevar la justicia a los responsables...".

La líder demócrata Nancy Pelosi, dijo que "vamos a garantizar que se haga justicia".

Los legisladores de ambas cámaras tuvieron  momentos de silencio por los atentados.

Reid lideró el Senado con una breve pausa, y las autoridades indicaron que John Boehner, líder de la Cámara, haría lo mismo más tarde.

En una declaración escrita, Boehner dijo: "Este es un día terrible para todos los estadounidenses, pero vamos a continuar con el espíritu americano, y unirnos con gracia y la fuerza".