Una pasante muerta por un león en un zoológico del centro de California amaba los leones y tigres desde que era una niña, "absolutamente carecía de miedo" con ellos y esperaba trabajar en un centro de grandes felinos una vez concluida su pasantía.

"Se sentía cómoda con los grandes felinos", comentó el abogado Paul Hanson, padre de Dianna Hanson, de 24 años. "La querían".

Hanson dijo a The Associated Press que dejó a su hija el 2 de enero en Cat Haven, a unos 74 kilómetros (45 millas) al este de Fresno.

"Para ella era el trabajo soñado", indicó y agregó que le enseñó la instalación y el león Cous Cous, que según las autoridades la mató.

Hanson dijo que su hija había trabajado antes con grandes felinos pero le indicó que no estaba autorizada a entrar en la jaula del león.

El miércoles, la policía encontró a la mujer gravemente herida y tendida en el suelo de la jaula, con el león cerca de ella, dijo el teniente del condado de Fresno Bob Miller. Al no lograr otro empleado atraer al felino a otra jaula, los agentes mataron a tiros al animal para asistir a la mujer herida, que falleció en el lugar.

El fundador y director de Cat Haven Dale Anderson lloró al leer el anuncio del fallecimiento en este zoológico privado que regenta desde 1993.

Los investigadores intentan determinar por qué la interna entró en la jaula del león, dijo el sargento policial Greg Collins. El parque generalmente cierra los miércoles y solamente otro trabajador se encontraba en el lugar en el momento del ataque, agregó.

La vocera del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, Janice Mackey, dijo no conocer norma estatal alguna que prohíba a los empleados entrar en la jaula del león.

Cous Cous, de 4 años, fue criado en Cat Haven desde que era cachorro, dijo Tanya Osegueda, vocera de Project Survival, una organización sin fines de lucro que regenta el parque.