Moscú. - Los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber perpetrado los atentados con bombas del maratón de Boston, crecieron y se formaron en Estados Unidos, no en Chechenia, aseguró hoy Ramzán Kadírov, el líder de esa república norcaucasiana rusa.

"Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnáev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí. La raíz del mal hay que buscarla en América", dijo Kadírov en la red social Instagram.

Kadírov, quien recordó que ya había transmitido sus condolencias al pueblo americano por los atentados del pasado lunes, aseguró que "el terrorismo debe ser combatido en todo el mundo: eso lo sabemos mejor que nadie".

Relacionadas

"Hoy, según los medios, durante un intento de detención fue abatido un tal Tsarnáev. Hubiera sido lógico que lo hubieran apresado y efectuado una investigación para esclarecer todas las circunstancias y determinar su grado de culpabilidad", dijo.

En cambio, añadió, "parece que los servicios secretos necesitaban lograr resultados por todos los medios para aplacar a la sociedad".

Previamente, su portavoz aseguró que los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver con Chechenia, que ha recuperado la estabilidad en los últimos años tras ser la república más inestable de todo el país.

"Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia", aseguró Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, a la agencia Interfax.

El funcionario explicó que "la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región de Rusia".

"Durante largo tiempo (la familia Tsarnáev) vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a EEUU, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia", apuntó.

Por ello, agregó, "los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores, y si se convirtieron en malos, pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron".

Medios estadounidenses informaron de que el mayor de los hermanos, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras Dzhojar se fugó y es buscado en el área metropolitana de Boston, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Terroristas de origen chechén han perpetrado en los últimos años graves atentados en territorio ruso, como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.