El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos calificó el martes la propuesta del precandidato presidencial republicano Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes como "extremadamente irresponsable", y advirtió que es hacerle el juego a grupos extremistas a expensas de musulmanes comunes que también son "blancos elegibles" de los extremistas.

Zeid Raad al-Hussein dijo que él y otros musulmanes en la Organización de las Naciones Unidas "podrían ser victimizados por estos grupos", así como cristianos, judíos, hinduistas, budistas y otros.

"Así que no se trata de Occidente contra el islam, sino de los extremistas violentos por un lado contra el resto, y esa es la verdad", dijo a reporteros.

Relacionadas

El Alto Comisionado agregó que "es peligroso cuando líderes políticos se comportan violentamente a través del lenguaje para describir a cualquier minoría de una manera que sea un tanto peyorativa". Señaló que los líderes mismos quizá no se percaten de las potenciales repercusiones.

Zeid dijo que Estados Unidos fue fundado sobre la dignidad y derechos del individuo, y el peligro de clasificar y etiquetar a la gente es que "deshumaniza, puede llevar a la victimización del inocente".

"Claramente, aunque hay resentimientos por aquellos que cometen violencia y asesinan civiles, es una doble tragedia cuando el inocente tiene que sufrir debido a las reacciones", subrayó Zeid.

Horas antes, el portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que el líder de la ONU se opone enérgicamente al llamado de Trump para que Estados Unidos prohíba el ingreso a musulmanes.

Farhan Haq señaló que Ban se ha manifestado contantemente en contra de todas las formas de xenofobia y expresiones contra migrantes, grupos raciales o religiosos, "y eso ciertamente aplicaría en este caso".

Aunque las campañas políticas tienen sus propias dinámicas, dijo Haq, "no creemos que cualquier tipo de retórica que se apoye en islamofobia, xenofobia, y cualquier otro exhorto a odiar a cualquier grupo, deba realmente ser seguido por alguien".

Trump defendió el lunes su llamado a "un cierre total y completo al ingreso de musulmanes a Estados Unidos", el cual ocasionó amplias con condenas en Estados Unidos y el extranjero.