La antena que coronará el edificio más alto del nuevo World Trade Center, la llamada Torre de la Libertad, llegó hoy a Nueva York para empezar su instalación, que finalizará previsiblemente la próxima primavera.

Un barco transportó hoy desde el puerto de la ciudad de Newark (Nueva Jersey) hasta el bajo Manhattan las nueve piezas de acero, después de un largo viaje que se inició hace un mes desde Quebec, al este de Canadá.

Cada una de las piezas de esta aguja tienen un peso de 70 toneladas y se alzará sobre la torre que se está construyendo en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, y que tendrá una altura total de 541 metros (aguja incluida).

De esta forma, esta antena gigantesca de 124 metros convertirá este emblemático rascacielos, en el edificio más alto de la ciudad, pues superará el Empire State, y tal vez del hemisferio occidental.

No obstante, esta designación como el edificio más alto de EE.UU. podría estar en discordia, ya que los promotores pretenden suprimir del diseño una estructura de acero y fibra de vidrio sobre la que se iba a instalar la aguja.

Esto podría provocar que el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de Nueva York, un órgano privado encargado de dirimir si las construcciones cumplen los requisitos para batir los récords de altura, considerase la cúpula de la torre como una simple antena, lo cual no computa para sumar metros.

De ser así, el edificio más alto del país seguiría siendo la Torre Willis, en Chicago, que tiene 110 pisos y 442 metros.