Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Logan Paul publica disculpa más extensa por polémico vídeo

Por Prensa Asociada 01/03/2018 |06:36 p.m.
Las fuertes imágenes fueron vistas seis millones de veces antes de ser retiradas de YouTube.

Tokio. Logan Paul publicó una disculpa más extensa por publicar un vídeo en YouTube en el que se veía lo que parecía ser un cadáver en un bosque japonés conocido por ser un lugar donde se cometen suicidios. 

El vídeo inicial que publicó el domingo mostraba al prolífico usuario de redes sociales caminando con sus amigos en el bosque de Aokigahara cerca del monte Fuji. En el vídeo Paul parece estar al tanto de que a veces es elegido por los suicidas pero le sorprende ver lo que parece ser un cadáver colgando de un árbol. 

Según reportes de medios el vídeo fue visto unos seis millones de veces antes de ser retirado del canal de Paul en YouTube, quien tiene una cuenta verificada con más de 15 millones de subscriptores. En la red todavía se podían encontrar segmentos del vídeo el miércoles. 

Tras esto llegó una ola de críticas con comentarios que decían que Paul parecía bromear y estar faltando al respeto en el vídeo además de que su primera disculpa no fue la más adecuada. 

“No espero que me perdonen, simplemente estoy aquí para pedir disculpas”, dijo en un segundo vídeo más serio publicado en YouTube y Twitter la noche del martes. “Ninguno de nosotros sabía cómo reaccionar o qué sentir”. 

Paul dijo que quería disculparse con el Internet, y con todos los que vieron el vídeo así como aquellos que sufren de enfermedades mentales y depresión. “Lo más importante, quiero disculparme con la víctima y su familia”. 

YouTube dijo que prohíbe publicar contenido violento publicado de forma sensacionalista o irrespetuosa. En un comunicado la plataforma de vídeos dijo: “Enviamos nuestras condolencias a la familia de la persona que aparece en el vídeo”. 

En su primera disculpa Paul dijo que quería crear conciencia sobre el suicidio y posiblemente salvar vidas, y negó que su meta fuera generar clics a sus contenidos en las redes. 

“Pensé que podía crear una pequeña ola positiva en internet, no causar un monzón de negatividad”, dijo en su mensaje en Twitter. 

La credibilidad de Paul ha caído en picada y hablar más no es recomendado para controlar los daños, dijo el experto en marcas Eric Schiffer, presidente de Reputation Management Consultants, una firma que asesora a celebridades, ejecutivos y medios de comunicación. 

En vez de esto Paul debería “mostrar una acción”, dedicar como voluntario su tiempo y dinero para grupos de prevención de suicidio, dijo Schiffer en entrevista telefónica el miércoles. 

“Desde la perspectiva de marca, tendrá que pagar un precio alto”, dijo. 

“Esto pasará como un gran error y moverá el alma de muchos influencers como él, que tendrán que pensar cuidadosamente qué publican antes de que presionen el botón de subir a la red”. 

Masaki Ito, vocero de la policía de la prefectura de Yamanashi, dijo que la gente no está obligada a reportar un cadáver. El equipo de Paul aparece en el vídeo original llamando a la policía y a cuadrillas de emergencia en el lugar, aunque no está claro lo que hicieron después de que llegaron. La policía local que supervisa la zona del bosque en el vídeo de Paul rechazó hacer comentarios el miércoles. La policía japonesa no suele hacer declaraciones sobre suicidios. 

Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas en el mundo, con más de 21,000 anuales, de acuerdo con cifras oficiales. Muchos culpan la alta tasa de suicidios al valor que se le da a la conformidad. Además el suicidio no tiene el estigma religioso en Japón como lo tiene en otras culturas y a veces ha sido retratado como una forma honorable de asumir la responsabilidad. 

El bosque del monte Fuji es famoso por atraer a suicidas pues su aislamiento significa que las personas no serán encontradas por mucho tiempo.

YouTube, propiedad de la empresa matriz de Google Alphabet Inc., no ha respondido a las preguntas que se le han hecho sobre el retiro del video del canal de Paul. 

La reacción en los medios japoneses ha sido callada hasta ahora.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1. 

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; [email protected]

Regresa a la portada

Tags

YoutubeJapónsuicidio