Una exhibición en Detroit rinde tributo a formas de arte del siglo XX que a veces era destruidas y, en ocasiones más afortunadas, pasaban a engalanar las calles del mundo. Se trata del diseño de autos.

Según la página en Internet de PBS, el colecionista de arte Robert Edwards preparó la exhibición “American Dreaming: Detroit’s Golden Age of Automotive Design”, que comenzó a presentarse la semana pasada en la Universidad Tecnológica Lawrence, en Detroit, en la que muestran diseños de autos del periodo de 1946 a 1973.

Lo curioso de estos diseños es que se trata de ilustraciones artísticas que nadie debía ver. Edwards explicó que se trata de bocetos de autos hechos por artistas contratados por las empresas automotrices como Chrysler, General Motors y la desaparecida AMC. 

Esto no le gustaba a muchos de los diseñadores que se las ingeniaban en ocasiones para salvar sus dibujos rechazados, ocultándolas en cajas con fondos falsos o en sus abrigos y sacándolos de las empresas. 

"Como artista, odiarías que tu trabajo artístico sea destruído", dijo Edwards, quien también es un coproductor de un documental sobre esa exhibición.

Este coleccionista se ha dedicado a encontrar estas ilustraciones en áticos y garajes de Michigan porque, según él, representan la historia del diseño moderno estadounidense de mediados del pasado siglo.

 "El auto es tan importante en la psicolog;ía estadounidense", dijo Edwards a PBS. "Es posible que sea el objeto industrial más importante jamás creado. ha tocado la vida de todos", agregó.