Newton, que llegó hoy a Arizona como ciclón post tropical trajo constantes lluvias al estado afectando principalmente las comunidades cercanas a la frontera con México.

En la ciudad fronteriza de Nogales varios negocios cerraron sus puertas por precaución ante el posible peligro de inundaciones.

"Estábamos esperando algo más serio, pero afortunadamente parece que lo peor ya pasó", dijo hoy a Efe Ramón Gonzales, dueño de una zapatería.

En las últimas horas, los residentes de Nogales colocaron bolsas de arena enfrente de sus casas, especialmente aquellas que se encuentran cerca de un canal de agua que en otras ocasiones se ha desbordado.

En la garita de entrada se reportó poca actividad así como en los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza.

En las últimas 24 horas, según el Servicio Meteorológico, se ha registrado en la ciudad de Nogales unas precipitaciones de 2.4 pulgadas de lluvia y vientos de hasta 36 millas por hora.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún incidente grave relacionado con las lluvias.

El ciclón post tropical fue perdiendo poco a poco su fuerza desde su entrada por Arizona y ahora se dirige a Nuevo México, donde la gobernadora Susana Martínez ya ordenó la activación de un centro de operaciones de emergencia para responder a las inundaciones que puedan ocurrir en el estado.

Se espera que Newton afecte principalmente los condados del suroeste de ese estado durante las próximas horas.

"Estaremos trabajando para garantizar que los recursos y la ayuda lleguen a las áreas que lo requieran", dijo Martínez en un comunicado de prensa.