El rito católico de la Epifanía de los Reyes Magos que se celebra cada 6 de enero no ha perdido su arraigo entre la comunidad hispana de Texas, que tiene en la popular rosca de Reyes a una de las protagonistas de estas fiestas religiosas.

Según Abelardo Cobos, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo, en Houston (Texas), la importancia de esa fecha para la comunidad católica es equivalente a la Navidad, en la medida en que forma parte de una religión y cultura que los españoles llevaron al continente americano, y se conserva a lo largo del tiempo.

"La rosca de Reyes simboliza el amor a Dios y al nacimiento de su hijo Jesús", señaló a Efe el sacerdote.

El párroco destacó que la forma circular de este pan de levadura representa "el amor infinito a Dios, y las frutas secas que lo adornan a las coronas de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar".

A su vez, el muñeco escondido dentro de la rosca representa la huida de María y José con el Niño Jesús, para protegerlo de la amenaza de muerte que Herodes profirió contra él.

Este pan, que usualmente contiene varias figuras escondidas, forma parte del menú que se sirve en cada hogar que celebra la fiesta de Reyes, en la que muchos niños abren sus regalos recién ahí, y no en Navidad.

Según la tradición mexicana, los que hallen las figuras en la porción de rosca que les toque están comprometidos a ofrecer tamales el 2 de febrero, el día de la Candelaria, una fecha que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Kirk Michaelis, estadounidense y propietario en Houston de tres panaderías de productos mexicanos llamadas El Bolillo, señaló a Efe que el volumen de pedidos de roscas de Reyes convierten a estas fechas en una de las más ocupadas del calendario para su negocio.

"El año pasado vendimos sólo en una de nuestras tiendas cerca de 5,000 roscas de Reyes, y en total 10,000. Según nuestras proyecciones, este año será similar aunque podría variar levemente al caer en un día laboral", afirmó el empresario.

Claudia Chavarría, originaria de El Salvador y empleada en una de las panaderías El Bolillo, asegura que la tradición de compartir la rosca de Reyes la aprendió de verdad recién en este país.

"Creo que ha sido acá que le hemos dado, nosotros los que no somos mexicanos, más importancia, debido a la influencia que ejerce en nuestra fe católica. Es una tradición que creo no voy a perder", manifestó.

Según la Oficina del Censo, la población hispana en Houston representa el 43 % del total, mientras que en el estado de Texas es el 37.6 %. Entre los latinos, la nacionalidad mayoritaria en Texas es mexicana.

A su vez, la Arquidiócesis de Galveston-Houston, que tiene jurisdicción sobre 10 condados y su feligresía supera los 1,2 millones de católicos, es la más grande en Texas y una de las más grandes de Estadod Unidos.