SEATTLE, Washington— Decenas de manifestantes bloquearon las vías del ferrocarril que conducen a dos refinerías de petróleo en el noroeste del estado de Washington para oponerse al flujo de crudo de los trenes a las instalaciones.

Unas 150 personas pasaron la noche en carpas montadas sobre las vías del ferrocarril cerca de Anacortes, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Seattle. Muchos de ellos lucían jubilosos el sábado por la mañana, mientras se preparaban para un segundo día de manifestaciones contra las cercanas refinerías de petróleo de Shell y Tesoro.

Se espera que decenas más se unan a los manifestantes que formaron una barricada en las pistas, dijo Ahmed Gaya, vocero de la organización Break Free Pacific Northwest y quien también pasó la noche en las vías.

"El plan es retener este espacio", afirmó. "La gente del noroeste y en todo el mundo está preparada para construir estos movimientos (de desobediencia masiva) y mantener los combustibles fósiles dentro de la tierra".

No hubo detenciones hasta la mañana del sábado, según las autoridades de la empresa ferroviaria BNSF Railway y el condado de Skagit.

"Por el momento hemos suspendido el tráfico en la línea", dijo el portavoz de BNSF Gus Melonas. "Nuestras operaciones son flexibles en esta línea. Habíamos anticipado esto y por lo tanto ajustamos las entregas con los clientes".

Las vías férreas, que conectan la línea principal de BNSF con Anacortes, sirven a las dos refinerías, así como a otros clientes.

"Por ahora estamos en espera, dejando que protesten. Desarrollamos un plan y tomaremos las medidas necesarias", dijo Melonas el sábado por la mañana.

La portavoz del condado de Skagit, Bronlea Mishler, informó que las autoridades están monitoreando la situación y que el sábado por la mañana no había planes de retirar a los activistas.

La protesta, programada para durar tres días, comenzó el viernes e incluye "kayaktivistas" que se manifiestan en kayaks en el agua. También harán una ceremonia indígena y una marcha frente a las refinerías de petróleo.