En todo el mundo, en ciudades grandes y pequeñas, miles de mujeres, hombres y niños salieron el sábado a las calles para mostrar apoyo y unidad por los derechos de la mujer.

Las multitudes se unieron bajo la lluvia o el sol con el fin de protestar en contra del sexismo, el racismo y el odio, y oponerse al presidente Donald Trump.

Fueron tantos los asistentes que algunas ciudades de Estados Unidos se paralizaron mientras los manifestantes atiborraban las calles, parques y estaciones del tren. Las más de 600 "marchas hermanas" se llevaron a cabo conjuntamente a la Marcha de las Mujeres en Washington un día después de la toma de posesión de Trump.

Relacionadas

Aquí presentamos un vistazo a algunas de las manifestaciones alrededor del mundo:

LOS ANGELES

Nazik Hasan fue una de decenas de miles de manifestantes que ocuparon las calles del centro de la ciudad mientras ondeaban carteles y banderas del orgullo gay entre cánticos en inglés y español.

La abogada de 29 años llevaba un letrero con la leyenda: "Los inmigrantes y los refugiados son Estados Unidos".

La familia de Hasan es palestina de origen y llegó en busca del "sueño americano". Una generación después, Hasan y sus hermanos se han graduado de universidades.

Sin embargo, desde las elecciones, admite que está sorprendida y temerosa y en especial se preocupa por su madre, quien viste con una mascada.

"Si se violan los derechos de los inmigrantes y los de las mujeres, yo seré afectada directamente", subrayó.

CHICAGO

Miles de manifestantes salieron a las calles luego de que los organizadores cancelaron la marcha de la ciudad por motivos de seguridad, ya que hubo una presencia mayor a lo anticipado. Se estima que 150.000 personas tomaron las calles.

La manifestante Dorothy DeCarlo, de 69 años, quemó su sujetador en una universidad durante la lucha por los derechos de las mujeres hace 50 años y dijo que era lamentable que se necesitaran siquiera marchas como las del sábado.

"Pensé que nosotras habíamos recibido los golpes. Pensé que (la lucha por los derechos de las mujeres) había terminado", afirmó.

LONDRES

Samantha Moyo observó a las decenas de miles de manifestantes dentro de la Plaza Trafalgar con una mirada de satisfacción.

La londinense de 30 años, originaria de Zimbabue, se dijo abrumada por el tamaño de la multitud y su determinación por desafiar la visión mundial de Trump.

"Soy una mujer negra, bisexual e inmigrante, y el hecho de que todas las mujeres del mundo defiendan sus creencias, y que me hayan invitado a participar en la primera fila, se siente como un enorme privilegio", dijo luego de ayudar a encabezar una marcha que cruzó el centro de Londres, donde provocó problemas de tránsito.

La policía describió el evento como pacífico y sin arrestos.

NUEVA YORK

Manifestantes ocuparon las calles aledañas a la vivienda de Trump en Manhattan, y aseguraron que el nuevo mandatario podría ser originario de la ciudad, pero no es neoyorquino.

"Nueva York es una comunidad en sí misma, y las personas se preocupan por los demás, y es diversa", dijo Ashia Badi, de 44 años, quien llevó a sus dos hijas a la marcha. "Parece que él no tiene esos valores neoyorquinos que yo veo".

Trump nació y creció en la ciudad de Nueva York, pero la mayor parte de la urbe y el estado votaron por Hillary Clinton.

Decenas de miles de participantes con pancartas con leyendas como: "Los derechos de la mujer son derechos humanos" y "El lugar de una mujer está en la resistencia" pasaron frente a la Trump Tower ante un mar de aplausos.

Zakuyyah Woods, de 32 años y residente de Brooklyn, dijo que Trump no entiende los problemas de la clase trabajadora de la ciudad.

"Definitivamente representa a ese 1% de neoyorquinos que construyeron esta ciudad para ellos", subrayó.

CIUDAD DE MÉXICO

Varios cientos de personas cerraron los cuatro carriles de una de las principales avenidas de la ciudad frente a la embajada de Estados Unidos en México. Sostuvieron letreros con frases como "Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales".

La capital mexicana es hogar de una población estadounidense considerable y varios de los manifestantes eran ciudadanos de Estados Unidos.

Laura Moodey, una trabajadora social de 40 años que proviene de Phoenix, se dijo decepcionada con el discurso de Trump en su toma de posesión.

"Esperaba algo distinto. Esperaba escuchar el cambio de postura que normalmente se oye luego de una larga y polémica campaña", señaló.

MIAMI

Roxana Viera y su familia se unieron a miles de personas en una protesta con la esperanza de demostrar que la mayoría de los estadounidenses no eligió a Trump.

"Los valores que representa no son los valores de la nación", dijo la doctora de 45 años, originaria de Jupiter, Florida.

La pareja gay compuesta por Gary Fuller, de 29 años, y Kyle Merville, de 28, expresó temor de un retroceso en los derechos de los homosexuales bajo el gobierno de Trump.

"Ha marginalizado a tantos grupos", señaló Fuller.

PARK CITY, UTAH

La actriz Charlize Theron y otras celebridades encabezaron a los manifestantes en un cántico de "El amor, no el odio, hace que Estados Unidos sea grande" a través de las calles nevadas durante el Festival Cinematográfico de Sundance.

"Ninguno de nosotros está aquí para dividir a nadie. Ya estamos suficientemente divididos", afirmó la actriz. "Creo que realmente estamos aquí para celebrar unidos y colaborar juntos, y escucharnos unos a otros y poder ir hacia adelante y no hacia atrás. Es lo único que queremos".

La comediante Chelsea Handler estuvo de acuerdo.

"Tras el horrible día de ayer, nos uniremos", subrayó.