La medida que permite el consumo de marihuana recreativa en Colorado ha permitido en sus primeros tres meses de entrada en vigor el incremento de la tasa de turistas que llegan a este estado, de acuerdo a un informe publicado hoy.

Según un estudio del Buró de Visitantes y Convenciones de Denver, cerca de la mitad de personas que acuden a los dispensarios de marihuana recreativa en esta ciudad provienen de fuera de Colorado, tal como se desprende de la información compilada por los empleados de los dispensarios, quienes deben verificar la identidad y lugar de residencia de los compradores.

El documento refleja de igual modo que más de 300 familias de todo el país ya han llegado a Colorado para acceder a la marihuana recreativa y la medicinal, entre las cuales se incluyen a padres de familia que desean administrar esta sustancia a sus hijos con enfermedades incurables o desórdenes postraumáticos.

Asimismo, Denver se habría ubicado este año en el tercer lugar de preferencia entre los estudiantes universitarios para pasar las vacaciones de primavera, siendo sólo superada por Las Vegas y por Nueva Orleans, pero superando a lugares más tradicionales para estas fechas como Florida, Texas o México.

Según Rich Grant, portavoz de la entidad, a pesar de que en Colorado la marihuana no puede ser consumida en público, ni en lugares en los que no se permite su uso, se han reportado casos de personas que pagan por anticipado la multa con tal de poder fumarla dentro de un hotel.

Se anticipa que numerosos turistas llegarán a Denver el próximo 20 de abril para participar de la "Copa de la Marihuana" en esta ciudad, un evento que coincidirá con la tradicional celebración del Domingo de Resurrección.

"Las gestiones para reformar las leyes de marihuana se están realizando en todo el mundo. Decenas de países ya están debatiendo nuevas leyes", dijo Michael Elliott, director ejecutivo de Marijuana Industry Group, en declaraciones a Efe.