Los encargados de supervisar a la marmota más famosa de Pennsylvania, Punxsutawney Phil, dijeron el lunes que el roedor dientudo ha pronosticado seis semanas más de frío invernal.

Miembros del Círculo Interno, con sus tradicionales sombreros de copa, anunciaron el "pronóstico" el lunes por la mañana.

Una leyenda alemana cuenta que si un roedor peludo observa su sombra en 2 de febrero, el invierno durará seis semanas más. De lo contrario, la primavera llegará antes de lo normal.

El pronóstico también se anunció en Twitter, como expresó en la proclama oficial leída por Jeff Lundy, meteorólogo del Círculo.

"En internet abundan los pronósticos, pero yo, Punxsutawney Phil, sigo siendo la mejor. Sí, veo una sombra, así que pueden comenzar a tuitear, hashtag: ¡Seis semanas más de invierno!"

El pronóstico se hizo tras una llovizna pertinaz antes del amanecer, que se convirtió en nieve cuando la temperatura bajó de unos 4 grados centígrados a casi cero grados. Se pronosticaba que siguiera nevando, lo que hizo que le Departamento de Transporte redujera el límite de velocidad a 45 millas por hora (72 kph) en muchas carreteras interestatales, donde ya había llovido y se espera que quedaran cubiertas de hielo o nieve a lo largo del día.

La lluvia alejó a algunos asistentes a la ceremonia de la marmota, que la policía estatal calculó en 11,000 personas, un poco menos que en años recientes, cuando se han congregado multitudes de 15,000 personas.

A pesar de la leyenda alemana, los encargados de Phil no esperan a ver si la marmota mira su sombra, como probablemente no ocurriría en un día nublado. En su lugar, el Círculo decide el pronóstico de antemano y lo anuncia en Gobbler's Knob, una pequeña colina que hay en la localidad, unas 65 millas (104) kilómetros al noreste de Pittsburgh.

Registros que datan de 1887 muestran que Phil ha pronosticado un invierno más largo 102 veces y la llegada anticipada de la primavera sólo 17 veces. No hay registro de los demás años.