San Francisco, California  — La Universidad de California ha admitido por primera vez a más estudiantes hispanos que blancos de California en sus nueve campus.

Un recuento preliminar dado a conocer el viernes demuestra que 17,589 estudiantes hispanos fueron admitidos a una de las dependencias de la universidad para el período que empieza en el otoño –el 29 por ciento de los 61,120 residentes de California a los que se les ofrecieron plazas estudiantiles. Eso se compara con 16,178 estudiantes blancos del estado, que representan el 27 por ciento de los solicitantes admitidos.

Los asiáticos estadounidenses siguen siendo el grupo étnico individual más numeroso representado en el grupo de estudiantes que ingresan, siendo 36 por ciento de todos los admitidos. Los negros completan el 4 por ciento restante.

El aumento en el número de hispanos refleja la población de las escuelas públicas del estado, donde los niños hispanos ya son mayoría. Incluyendo los estudiantes de otros estados y los internacionales, la universidad admitió a 86,865 solicitantes.