La mayoría de los estadounidenses apoya agilizar el proceso legal de los menores centroamericanos que llegan solos a la frontera, aun cuando algunos de éstos niños podrían ser aptos para asilo pero terminarán siendo deportados, reveló una encuesta el miércoles.

El 53 por ciento de los estadounidenses favorece la aceleración del proceso legal de los menores no acompañados, en comparación al 38 por ciento que apoya mantener la política actual, aun cuando este curso tome mucho tiempo y los niños se queden en el país entre tanto, de acuerdo con un sondeo del Centro de Investigaciones Pew.

Más de 57,000 menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización legal a territorio estadounidense, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huye de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3,700 millones de dólares para enfrentar lo que ha calificado como un "asunto humanitario urgente". Entre tanto, muchos menores están siendo entregados a sus familiares, otros están siendo deportados. Algunos están solicitando asilo pero la mayoría de los menores enfrenta grandes obstáculos para navegar el sistema legal debido a que no cuenta con representación legal en las cortes.

El 49 porciento de los latinos prefiere seguir con la misma política, mientras que el 47  porciento está en favor de agilizar el proceso. La mayoría de los blancos también apoya agilizar el proceso, 56  porciento a 35  porciento, contrario a la mayoría de negros, 53% a 42%, que favorece la continuación.

El 60% de los republicanos y el 56 porciento de los independientes consideran que el proceso debe de ser acelerado. Los demócratas, entre tanto, están divididos. El 46  porciento favorece agilizar el proceso legal mientras que 47 porciento prefiere mantener el estatus quo.

El 61% de los entrevistados sigue en favor de una reforma migratoria, agregó el sondeo realizado del 8 al 14 de julio entre 1.805 adultos. El centro no informaron sobre margen de error.