La organización Somos New York, compuesta por médicos del estado de Nueva York, estará ofreciendo servicios médicos a personas de la montaña afectadas tras el paso del huracán María. 

Así lo indicó el médico Ramón Tallaj, portavoz del grupo que se concentrará en los pueblos de Comerío, Naranjito, Corozal, Barranquitas y Morovis. 

“Ahora nos llamamos Somos Puerto Rico por la razón que todos sabemos, después de un desastre como este. Representamos cerca de 2,000 médicos de la ciudad de Nueva York que atendemos cerca de un millón de pacientes sobre todo en varios pobres”, dijo el galeno en conferencia de prensa. 

Relacionadas

Agregó que vinieron en auxilio de los puertorriqueños luego de ver que la respuesta del gobierno federal no fue acelerada. 

“Esperábamos que la respuesta fuera inmediata, siendo un territorio americano. Al ver que todas las cosas seguían, decidimos poner un granito de arena”, afirmó Tallaj. 

Dijo que trajeron cuatro toneladas de medicamentos y materiales de ayuda para el pueblo puertorriqueño. 

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que los galenos podrán practicar la medicina en la Isla gracias a una orden ejecutiva (#58) del gobernador Ricardo Rosselló firmada el 6 de octubre. 

De ordinario y de acuerdo con las leyes de Puerto Rico, todo médico que practique la medicina en Puerto Rico debe estar licenciado por la Junta de Licenciamiento de Médicos. Debido a la emergencia que provocó el huracán, se está haciendo una excepción en ese ordenamiento legal. 

“Tienen que llegar a Puerto Rico y conseguir dónde van a dar los servicios. Nada más y la necesidad es en los 78 municipios”, dijo Rosario Cortés. 

Tanto el alcalde de Comerío como el de Naranjito, Josean Santiago y Orlando Ortiz, respectivamente dieron la bienvenida a la iniciativa que fue gestionada por Raúl “el Gordo” Molina, presentador del programa televisivo El Gordo y La Flaca”. 

“Tengo necesidades de todo tipo y ciertamente el área de la salud tiene que ser prioritaria. En este momento enfrentamos allá problemas con el servicio del agua potable así que es una precaución el consumo de agua no potabilizada”, afirmó Santiago. 

“Tengo que agradecer a esta institución (Somos New York) porque sin duda alguna ha sido una bendición”, sostuvo, por su parte, el alcalde de Naranjito.