Los mercados neoyorquinos acogieron hoy con entusiasmo el acuerdo cerrado a última hora de ayer en el Congreso de EE.UU. para evitar una crisis presupuestaria, que ha puesto fin a meses de incertidumbre en Wall Street.

El Dow Jones de Industriales (DJI), el principal índice, subió un 2,35 % (308,41 puntos) y cerró esta primera jornada del año en 13.412,55 unidades, sólidamente instalado por encima de la barrera psicológica de los 13.000 enteros.

Se trata de la mayor subida jamás registrada por el DJI en la primera sesión de un año, y deja el índice en su nivel más alto desde el 18 de octubre pasado.

El selectivo S&P 500 subió el 2,54 % (36,23 puntos) y quedó en 1.462,42, y aún le fue mejor al índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq que progresó el 3,07 % (92,75 unidades) y cerró en 3.112,26 enteros.

Los inversores refrendaron con las compras desde la apertura de la sesión su apoyo al pacto alcanzado el día de Año Nuevo, logrado la pasada noche a ultimísima hora y tras meses de duras negociaciones y acusaciones entre republicanos y demócratas en Washington.

Los analistas habían advertido que la combinación de subidas de impuestos y recortes del gasto público que debían entrar en vigor este nuevo año podían hundir de nuevo a Estados Unidos en una recesión.

Por ello, el pacto ha sido muy bien acogido por los mercados financieros, que son aversos a la incertidumbre, incluso si el acuerdo final no satisface completamente a casi nadie y hace que republicanos y demócratas tengan que lanzar unas negociaciones muy duras sobre el recorte del gasto público en los próximos dos meses.

Esto hace que algunos analistas se pregunten ya si las fuertes subidas de hoy son el inicio de una fase de confianza a largo plazo por parte de Wall Street en la recuperación de la economía estadounidense o únicamente un suspiro de alivio de corta duración.

En una jornada globalmente positiva, todos los sectores del Dow Jones y las treinta empresas que cotizan en el índice de Industriales (DJI) registraron subidas.

El sector tecnológico fue uno de los más beneficiados, encabezado por Hewlett-Packard (5,40 %), Intel (3,69 %), Microsoft (3,56 %) y Cisco (3,51 %), junto con el financiero, con Bank of America (3,62 %), American Express (2,58 %) y JPMorgan Chase (2,27 %).

La confianza en que el acuerdo impulse la economía estadounidense se vio en los resultados de empresas destacadas de diferentes sectores, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, parte del DJI, que subía el 4,34 %; la siderúrgica US Steel (8,55 %) o la aseguradora MetLife (6,71 %).

El índice tecnológico Nasdaq volvió a ser el que más subió, ayudado por un nuevo impulso de Apple (3,17 %), después de las informaciones divulgadas acerca de que la empresa de la manzana mordida planea lanzar este año una nueva actualización de su teléfono inteligente iPhone, posiblemente equipado con un nuevo sistema operativo.

El grupo inversor Berkshire Hathaway, dirigido por el multimillonario Warren Buffett, subió por su parte un 4,14 %.

Otro título destacado de la jornada fue el de Zipcar, que se catapultó un 47,82 % después de que se anunció el acuerdo por el que el gigante del alquiler de automóviles Avis comprará la empresa de coches compartidos por unos 500 millones de dólares.