Una mexicana que vive en California y sus dos hijos están juntos de nuevo después de que los niños fueron secuestrados en México más de un año.

Sarani Hernández, de 33 años, que radica en la ciudad de Watsonville, se reunió de nuevo con sus hijos de 9 y 11 años anteriormente este mes, reportó el jueves el periódico Santa Cruz Sentinel.

Los niños, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron secuestrados en 2011 por una pareja que le dijo a Hernández que ellos podían traer a los niños de vuelta desde México, dijeron las autoridades. La mujer los había dejado en el estado de Michoacán con su madre.

En lugar de ello, la pareja secuestró a los niños y se los llevó a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, dijeron la policía y funcionarios del Departamento de Justicia federal. Allí, junto con María Guadalupe Valenzuela Castañeda, extorsionaron a Hernández para que les diera miles de dólares y amenazaron con matarla.

Hernández, mexicana que presentó su solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense, no sólo temía por su vida, sino que también le preocupaba ser deportada si denunciaba el hecho. Pero el año pasado se mudó del estado de Washington a Watsonville, en el norte de California, donde solicitó la ayuda de las autoridades.

La policía local contactó al FBI, que trabajó en conjunto con la policía mexicana hasta que hallaron a los niños en diciembre. Después de que los servicios sociales en México intervinieran en el caso, la familia se reunió finalmente en marzo.

"Sólo se abrazaron varios minutos. Hasta los niños lloraban", dijo Elizabeth Sousa, agente de Watsonville, al Sentinel. "Fue una experiencia increíble".

La pareja, formada por Jesús Salinas y Patricia Delatorre, fue arrestada en enero en Mount Vernon, Washington, y enfrenta cargos federales de secuestro. Castañeda está prófuga.