Mientras en la Isla piden la estadidad 19 estados quieren salir de ella

11/12/2012 | 12:07 p.m.
Miles de residentes de 19 estados han sometido peticiones en el portal de la Casa Blanca para separarse de la unión tras la reelección del presidente Barack Obama.  
Miles de residentes de 19 estados han peticionando separarse de la unión tras la reelección del presidente Barack Obama.

Es posible que el rediseño de la bandera estadounidense sea más radical que la adición de una estrella con la anexión de Puerto Rico.

Mientras el plebiscito realizado la semana pasada reflejó una victoria para la estadidad –resultado que ha sido cuestionado por la prensa internacional en vista de que la mayoría de los votantes no eligió una preferencia de estatus-, en Estados Unidos miles de residentes de 19 estados han peticionando separarse de la unión tras la reelección del presidente Barack Obama.

El portal del gobierno federal We the People, en el que cualquier ciudadano puede realizar una petición, ha recibido 19 solicitudes de residentes de estados como Luisiana y Texas para escindirse del resto del país. Las peticiones de estos dos estados han recibido más de 10,000 firmas y –de acuerdo a las reglas del portal- si alcanzan 25,000 en menos de 30 días, las mismas deberán recibir una respuesta de la administración de Obama.

La petición de Luisiana cita la Declaración de Independencia de Estados Unidos la cual establece que es el derecho de la población formar un nuevo gobierno cuando el actual no respeta el consenso de los gobernados.

Los otros estados cuyos residentes  también han sometido peticiones similares son: Alabama, Tennessee, Georgia, Mississippi, Nueva York, Oregon, Kentucky, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Florida, Nueva Jersey, Colorado, Arkansas, Carolina del Sur y Missouri.