Los Aangeles — Miles de inmigrantes y sus partidarios seguramente acudirán el sábado a una marcha en Hollywood para exigir la reforma a la ley que regula la inmigración, parte de una campaña a nivel nacional.

La "Marcha de las Estrellas" durará varias horas y es una más de las 150 de lo que los organizadores llaman un "Día Nacional por la Dignidad y el Respeto". La movilización es el preludio a una concentración y un concierto gratuito el martes en el National Mall de Washington.

La inmigración ha sido un tema en el que, inusualmente, ambos partidos han cooperado, y hace unos meses aumentó la confianza de que la legislación pudiera ser reformada a fondo, lo que permitiría que millones de personas que residen sin permiso en Estados Unidos tengan un camino hacia la ciudadanía. Pero la crisis de Siria, y ahora el cierre parcial del gobierno, han desviado la atención de los legisladores.

La posibilidad de que el proyecto de ley sea analizado por el Congreso antes de fin de año es escasa. Pero los partidarios de la reforma de inmigración quieren asegurarse que el tema sigue vigente pese a los otros problemas que encaran los legisladores.

La Alianza para la Ciudadanía, una coalición de organizaciones que incluyen a la central sindical AFL-CIO, la organización activista de los derechos civiles ACLU y el Centro Legal de Pobreza en el Sur, están impulsando la movilización.

Veinte ciudades en California participan en el evento, entre ellas San Diego, San Francisco y San José.