Detroit.- Los reguladores de seguridad estadounidenses advirtieron a los propietarios de más de 4,7 millones de vehículos con bolsas de aire defectuosas que acaten inmediatamente el pedido de retiro para repararlas.

Tan solo el lunes, Toyota agregó 247.000 vehículos a la creciente lista de llamados hechos en la industria automotriz por los defectos en las bolsas.

La advertencia emitida el lunes por la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abarca vehículos de diferentes fabricantes que datan del 2002.

Los infladores pueden desgarrarse en las bolsas fabricadas por Takata Corp. y provocar la dispersión de fragmentos metálicos cuando las bolsas se accionan en accidentes. Hasta ahora, las empresas automotrices han retirado para reparar 12 millones de vehículos en el mundo.

Los expertos en seguridad calculan que más de 20 millones de automóviles tienen los infladores peligrosos en Estados Unidos. Agregan que por lo menos cuatro personas han muerto a causa del problema.

La falla ha ocasionado numerosos avisos a reparación de Honda, Toyota, Nissan, Mazda, General Motors, Ford, Chrysler, BMW y Mitsubishi.

También el lunes, Toyota llamó a reparar 247.000 vehículos por el problema con las bolsas de aire.

El retiro de Toyota abarca vehículos Lexus SC de 2002 a 2005; los Corolla y Matrix modelos 2003-2005, el Sequoia 2002-2005 y la camioneta Tundra 2003-2005. También se incluye el Pontiac Vibe 2003-2005 hecho por Toyota para la ahora difunta marca de General Motors.

Este retiro cubre los vehículos en el sur de Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, Puerto Rico, Hawái, las Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, Saipan y la Samoa estadounidense.