Missouri.- El gobernador de Missouri Jay Nixon vetó el lunes una legislación que hubiera permitido que maestros especialmente entrenados porten armas ocultas, sosteniendo que la medida podría poner en riesgo la seguridad de los estudiantes en escuelas públicas.

El veto del mandatario estatal demócrata enciende una potencial confrontación con la Legislatura de mayoría republicana, la cual podría pasar por encima de la decisión de Nixon si consigue dos terceras partes de la votación en ambas cámaras durante una sesión a realizarse en septiembre.

Nixon anunció el veto con un comunicado por escrito el último día permitido para que pudiera tomar medidas sobre iniciativas de ley aprobadas a inicios de este año.

"Armar a maestros no hará que las escuelas sean más seguras", dijo el gobernador. "He apoyado y continuaré apoyando el empleo de agentes policiales debidamente autorizados como empleados en escuelas, pero no puedo tolerar poner armas de fuego en las manos de educadores que deberían estar enfocados en enseñar a nuestros hijos".

La legislación de Missouri ordenó permitir a distritos escolares públicos designar a ciertos maestros o administradores como "agentes de protección escolar", quienes tendrían un entrenamiento especial para portar armas ocultas.

Partidarios de la medida sostienen que personal escolar armado podría salvar vidas de estudiantes al responder a un atacante sin esperar minutos preciados a que llegue la policía.

"Estoy desilusionado con que este gobernador, quien estuvo ausente durante el proceso, haya escogido vetar una ley diseñada para proteger a nuestros hijos", dijo el promotor de la iniciativa, el legislador republicano Will Kraus.

La Legislatura comenzó a considerar la medida después de la mortífera balacera de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Al menos nueve estados aprobaron el año pasado leyes autorizando personal escolar armado y más de una decena introdujeron medidas similares este año.