El trineo de Santa no llegó a tiempo para la Navidad en algunos casos este año debido a problemas en UPS y FedEx.

Las empresas culparon al mal tiempo a principios de semana en algunas partes del país, así como a los sistemas que operaron a exceso de capacidad. La temporada navideña de compras de este año fue más corta de lo normal, más estadounidenses compraron sus regalos en internet y la tendencia de muchos a esperar a última hora posiblemente tampoco ayudó mucho.

Ninguna de las dos empresas informó cuántos paquetes llegaron tarde, pero indicaron que fue una pequeña porción. Aunque el grueso del gasto del consumidor en las navidades se hace todavía en las tiendas físicas, las compras en internet son cada vez más populares y afectan el crecimiento en las tiendas en los centros comerciales.

Los problemas parecen haber afectado muchas partes del país. The Associated Press habló con personas en Alabama, California, Georgia, Kansas, Luisiana, Nevada, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia que no recibieron sus regalos a tiempo.

Y muchos quedaron con poco o ningún tiempo para planes alternativos.

Jeff Cormier y su familia de Dalla estuvieron entre los que ordenaron regalos que no llegaron: tres paquetes separados de UPS, entre ellos dos por los que pagó entrega expedita, que se demoraron.

"He tenido que pedir disculpas a tres personas cuando pensé que todo estaba listo", dijo Cormier.

El y su esposa celebraban la primera Navidad de su bebé e invitaron a la abuela de Cormier, que vive en Ohio, a que pasara Navidad con ellos. Su regalo era un iPhone con una foto de su primera biznieta, pero no llegó a tiempo.

"Mi esposa y yo pudimos abrir nuestros regalos. Nuestra hija también. Pero ni abuela no", dijo Cormier.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes que no recibieron sus paquetes a tiempo para Navidad", dijo Natalie Godwin, portavoz de United Parcel Service Inc.

Godwin dijo que la nieve y el hielo en la zona central del país la semana pasada, así como una tormenta de hielo que afectó a Dallas hace dos semanas y media tenían parte de la culpa. La portavoz agregó que el volumen de paquetes excedió la capacidad de UPS, pero no ofreció información sobre la cantidad de paquetes enviados o cuál es la capacidad máxima de la empresa.

UPS no hizo entregas ni recogió paquetes el miércoles, pero la empresa estaba asignando empleados adicionales el miércoles por la noche al centro de distribución de Louisville, Kentucky, para y comenzar a manejar los paquetes para entrega el jueves y viernes, según Godwin.

La portavoz dijo que "UPS cumplirá su compromiso" com los clientes que usaron su servicio aéreo. Los que enviaron sus paquetes por carretera no tienen garantía después del 11 de diciembre. Godwin dijo que no sabe si los clientes recibirán reembolsos.

Por su parte, algunos clientes de FedEx pudieron recoger sus paquetes el 25 de diciembre en sus centros locales de FedEx Express.

"Lamentamos las demoras y estamos contactando a los clientes afectados para que vengan a recoger sus paquetes", dijo Scott Fiedler, portavoz de FedEx Corp.

Entre el 28 de noviembre y el 25 de diciembre, FedEx hizo 275 millones de envíos, según Fiedler. Los que no se entregaron a tiempo, dijo "son muy pocos".

Tres personas dijeron a The Associated Press que cuando verificaron el estatus de sus paquetes en internet, FedEx indicó que se intentó hacer la entrega pero no se pudo "porque el negocio estaba cerrado". Durante llamadas de seguimiento a servicio al cliente, dijeron que les informaron que el almacén local estaba saturado y que la empresa no había intentado entregar los paquetes.

El domingo, Eric Swanson ordenó una muñeca para su hija y un abrigo para su hija en Amazon.com y una de sus afiliadas. Como cliente de Amazon Prime, tenía la promesa de entrega en dos días a su casa de Carmichael, California, a tiempo para Navidad. Un paquete venía por UPS y el otro por FedEx. Ninguno de los dos llegó a tiempo.

"Mi esposa entiende la situación, pero mi hija de 5 años... creo que le vamos a dar la sorpresa cuando llegue", dijo Swanson. "La próxima vez, si necesito un regalo y no tengo mucho tiempo, no me quedará más remedio que ir al centro comercial".