Un bombero de California que utilizaba maquinaria pesada para impedir que se propagara un incendio forestal, murió el sábado cerca del Parque Nacional Yosemite, informan las autoridades. 

El operador de equipo pesado antincendios Braden Varney, de 36 años, murió en las primeras horas del sábado, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE). 

El incendio comenzó el viernes en la noche en el condado Mariposa, cerca del extremo oeste del Parque Nacional Yosemite y el Bosque Nacional Sierra. Autoridades antiincendios dijeron que el fuego había consumido alrededor de 61 hectáreas (150 acres). 

Varney trabajó durante la noche y operaba la topadora para abrir un cortafuego a fin de impedir que las llamas avanzaran hacia una comunidad cercana, dijo la jefa de bomberos, Nancy Koerperich. 

Los investigadores trabajaban para determinar si hubo otras circunstancias relacionadas con la muerte de Varney, aunque creen que la víctima se alistaba a salir de la zona del fuego cuando perdió la vida, agregó. 

“Sin duda será devastador para su familia y para nosotros que lo considerábamos familia en CalFire”, apuntó. “Pero todos en el mundo del combate a los incendios sabemos que éste es un trabajo difícil, peligroso, y extrañaremos mucho a Braden”. 

Varney había trabajado 10 años en CalFire, donde su padre también fue operador de equipo pesado. 

Le sobreviven su esposa, Jessica, su hija Malhea, de 5 años, y su hijo Nolan, de 3. 

“Todos conocían a Braden en el condado Mariposa, era una estrella en nuestra comunidad y amigo de todos”, dijo el sheriff del condado Mariposa, Doug Binnewies. 

La topadora se volcó durante el incidente y los socorristas no pudieron recuperar el cadáver de Varney de inmediato, señaló Koerperich. 

El gobernador Jerry Brown ordenó que las banderas fueran puestas a media asta en el capitolio estatal para honrar a “un hombre que dedicó su vida a la protección de los californianos”.