Una mujer hondureña infectada con el virus del zika dio a luz en New Jersey a una bebé con defectos de nacimiento a causa del virus, informó el miércoles su médico.

El bebé es el segundo que nace en Estados Unidos con defectos relacionados al virus. El primero nació en Hawaii de una mujer que había vivido en Brasil, donde comenzó el brote en el continente americano.

El bebé de la mujer hondureña nació prematuramente el martes vía cesárea en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, señaló el doctor Abdulla Al-Khan, el director de medicina y cirugía perinatal del hospital.

La madre de 31 años de edad fue diagnosticada con zika en su natal Honduras, en donde se ha propagado el virus. Viajó a New Jersey, donde tiene familia, para buscar un mejor tratamiento, indicó el doctor.

Al-Khan comentó que la madre tuvo un ultrasonido normal en las primeras etapas de su embarazo, y uno la semana pasada que mostró defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia, que es cuando la cabeza del bebé es de un menor tamaño a la norma debido a que el cerebro no se ha desarrollado por completo.

"Fue algo muy triste para nosotros ver a un bebé que nace con esa afección", afirmó.

Al-Khan dijo que el diagnóstico para los bebés que nacen con microcefalia, que también puede ser una señal de daño cerebral, "generalmente es muy malo".

La madre "se mantiene positiva", dijo Al-Khan. "Pero, desde luego, ¿qué ser humano no quedaría devastado con esta noticia?"

El virus zika causa únicamente una leve y breve enfermedad en la mayoría de las personas. En abril pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que existe evidencia suficiente para declarar que el zika provoca microcefalia y otros defectos cerebrales.

En total, 10 países han reportado casos de microcefalia vinculada al zika, que se contagia principalmente por mosquitos aunque también se puede transmitir por relaciones sexuales. El bebé que nació en Hawaii también sufrió microcefalia.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud han recomendado a mujeres embarazadas que eviten viajar a regiones afectadas con el virus.

Hasta el momento, los casi 600 casos de infecciones de zika reportados en Estados Unidos se han relacionado con viajes a zonas infestadas, ninguno ha sido transmitido de manera local. De ese total, 168 son mujeres embarazadas. Los CDC no han revelado detalles sobre esos embarazos o sus resultados.

Los científicos siguen intentando determinar qué tan riesgosa es una infección de zika en mujeres embarazadas. En un estudio realizado la semana pasada, los investigadores de los CDC estimaron que el riesgo de microcefalia es de un 1 a un 14%.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que el caso subraya la necesidad de que el Congreso actúe con respecto a la solicitud del presidente Barack Obama para destinar 1,900 millones de dólares de fondos de emergencia para combatir al virus. Los legisladores aún deben ponerse de acuerdo sobre el financiamiento, luego de que ambas cámaras aprobaron diferentes cantidades: 1,100 millones de dólares en el Senado y 622 millones en la Cámara de Representantes.

Earnest dijo que no está claro si las medidas que ha solicitado la Casa Blanca habrían evitado este caso, pero dijo que es un recordatorio de lo grave que es la situación.