DENVER — Docenas de barrenieves despejaban las calles de Denver el lunes por la mañana después que una poderosa tormenta primaveral desencadenó una intensa nevada en partes de Colorado, Wyoming y Nebraska. Asimismo en los estados de las planicies centrales se formularon advertencias de tormentas y tornados.

La tormenta del Día de la Madre el domingo arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en partes de Colorado y Wyoming, y una cantidad similar en partes de la saliente de Nebraska. El Servicio Nacional de Meteorología emitió un alerta de tormenta para el norte de Colorado y partes del sur de Wyoming hasta el lunes por la mañana.

Los meteorólogos anticiparon que la inestabilidad anterior al frente frío creó condiciones para provocar vientos intensos en momentos en que las tormentas y tornados se desencadenaron en Nebraska el domingo y amenazaban desplazarse al sur.

Tormentas poderosas provocaron los tornados de Nebraska el domingo. Las autoridades dijeron que los meteoros dañaron viviendas y comercios en y cerca de Sutton, Garland, Cordova y Daykin, y dejaron sin electricidad a 18,000 clientes. El lunes por la mañana, 6,200 seguían sin luz.

Se anticipaba que las tormentas se debilitaran en su trayecto desde las planicies hacia el nordeste, probablemente causando lluvias al llegar a los Grandes Lagos.

Kyle Fredin, del servicio meteorológico en Boulder, dijo que la pauta climática es típica para esta época del año "y va a ser más o menos parecida hasta fines de junio".

Las tormentas tuvieron su lado poético.

"Cayó más o menos un pie (30 centímetros) de nieve y todos los árboles están cubiertos. Parece un hermoso cuadro", comentó Janie Robertson, propietaria del Dripping Springs Resort B&B en Estes Park.

En Colorado, el Departmento de Transporte dijo que la caída de las temperaturas y la precipitación de nieve dificultaron el tránsito y se reportaron varios accidentes múltiples en las carreteras el domingo.

Las autoridades municipales de Denver movilizaron 70 barrenieves durante la noche para facilitar el transporte el lunes por la mañana. A las 3 de la mañana, el servicio meteorológico dijo que seguía despejando nieve en toda la ciudad.