WASHINGTON. El senador republicano Jeff Sessions dijo el martes que su intención era criticar las prioridades del sistema migratorio estadounidense, pero no ofender a las personas de República Dominicana cuando en 2006 se refirió a las aptitudes profesionales de los quisqueyanos que emigran a Estados Unidos.

Durante una intervención que realizó en el pleno del Senado en 2006, Sessions se quejó de que la política estadounidense pone demasiado énfasis a los vínculos familiares de los inmigrantes, sin darle la importancia necesaria a sus calificaciones profesionales.

Como ejemplo de esa tendencia, Sessions se refirió entonces a que el 95% de los dominicanos que migran legalmente a Estados Unidos reciben la aprobación debido a sus vínculos familiares.

Relacionadas

"Entonces, fundamentalmente, casi nadie viniendo de República Dominicana hacia a Estados Unidos viene aquí porque tienen aptitudes verificables que nos beneficien", indicó en aquella ocasión.

Sin embargo, al comparecer el martes ante la comisión judicial del Senado como candidato para convertirse en el secretario de Justicia durante el gobierno de Donald Trump, Sessions aseguró que no intentó ofender a nadie.

"Por favor no vean (mis comentarios) como algo despectivo o crítico hacia el pueblo dominicano", respondió Sessions a una pregunta del senador demócrata Sheldon Whitehouse. "Fue una mención sobre la realidad de nuestro sistema migratorio hoy. Me gustaría ver más atención a las aptitudes laborales".

Numerosa oposición al designado

El debate hoy por la confirmación de Sessions como secretario de Justicia trascendió el martes las puertas del Senado, que incluso se manifestaron en medio de la vista de confirmación. 

Algunos manifestantes fueron expulsados del salón de audiencias por personal de seguridad del Capitolio federal.


Manifestantes en protesta o sacados de la audiencia donde se evaluaba la nominación de Sessions. (EFE)

Activistas y organizaciones que defienden a los inmigrantes inundaron las redes sociales con miles de mensajes que denuncian actitudes racistas y antiinmigratorias de Sessions y exhortan a los legisladores a que no confirmen al candidato propuesto por Trump.

De hecho, la palabra "Sessions" se convirtió en la más buscada en Twitter.

"@Senador Sessions estamos aquí para defender nuestras victorias y defender a nuestras familias. Estamos #Aquíparaquedarnos #StopSessions", manifestó en su cuenta la agrupación United We Dream, acompañando el mensaje con una foto de varios chicos y chicas "soñadores" abrazados.

"No importa lo que Sessions diga, ha votado en contra de LGBTQ, contra los derechos de reproducción de las mujeres... contra los inmigrantes #ParenaSessions", dijo la activista de inmigración Pili Tobar, del grupo Latino Victory, en un tuit escrito en inglés.

"Sessions básicamente dice que va a apoyar la revocación de DACA", expresó por su parte la activista Sara Shor, y de inmediato pidió a los senadores que "#STOPSESSIONS!" (Paren a Sessions).

Erika Andiola, una joven sin documentos que se define como mexicana-estadounidense, escribió: "Este señor que está siendo considerado como secretario de Justicia tendrá control sobre los tribunales de inmigración. Es uno de los senadores estadounidenses más anti-inmigrantes".

"'Arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración' significa algo muy diferente #Sessions. Más policías, más deportacines", agregó en otro tuit.

Los 'dreamers' en la cuerda floja

Asimismo, Sessions dijo hoy martes que, de resultar confirmado Secretario de Justicia, no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800,000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

"Esa sería una decisión que debe ser estudiada y con la que él necesita estar de acuerdo", dijo Sessions refiriéndose a Trump. "Sería constitucional poner fin a esa orden ejecutiva y el Departamento de Justicia no objetaría una decisión para abandonar esa orden", agregó.

El nominado presta juramento como parte de la vista de confirmación.

Sessions ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del presidente Barack Obama, quien en 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido como DACA por sus siglas en inglés.

Ante una pregunta del senador republicano Lindsey Graham sobre el futuro de los beneficiarios del programa una vez que se anule, Sessions respondió que cada una de las millones de personas que han emigrado a Estados Unidos sin autorización "han producido preocupación humanitaria, pero es particularmente cierto con niños. Estamos es una situación mala y exhorto a que todos trabajemos juntos. Intentaría brindar apoyo para acabar con la ilegalidad".

Sessions no precisó si el fin del DACA sería con la emisión de una nueva orden ejecutiva que lo anule o con la decisión de no renovar el beneficio migratorio de dos años de duración cuando expire.

Durante su campaña electoral, Trump advirtió que deportaría a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y anularía el alivio migratorio de Obama para los "dreamers", como se conoce a esos jóvenes que llegaron sin autorización al país con sus padres cuando eran pequeños.