San Juan.- La niña puertorriqueña Aliana Arzola Piñero, de nueve años de edad, ha sido invitada por la primera dama estadounidense para escuchar juntas el discurso sobre el Estado de Unión que hoy ofrecerá Barack Obama.

No es la primera vez que esta estudiante del cuarto grado del Colegio Puertorriqueña de Niñas, en San Juan, tiene contacto con la Casa Blanca.

El año pasado fue una de las ganadoras de un concurso sobre recetas de comida saludable impulsado por Michelle Obama, con una propuesta de rollitos de lasaña con berenjena.

Ello le permitió acudir a una cena que se ofreció en la Casa Blanca junto a otros niños también ganadores y conocer en persona al presidente y a su esposa, entre otras personalidades de Washington.

En esta ocasión, la estudiante acudirá hoy al Congreso federal, donde a las nueve de la noche en Washington (a las diez en Puerto Rico) está previsto que comience el discurso de Obama.

El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, transmitió hoy sus felicitaciones a esta amante también de la lectura y la gimnasia, y quien desde muy niña asegura compartir la pasión culinaria con su abuela Adelina Amadeo.

En 2012 participó sin mucha fortuna en la competición Healthy Lunchtime Challange auspiciado también por la primera dama y al año siguiente en el Kids State Dinner, en el que ganó con su receta de "yummy eggplant lasagna rolls".

"Es un gran ejemplo de perseverancia no sólo para los niños que hoy se ven representados por ella, sino también para todos los puertorriqueños que luchan por conseguir sus sueños", dijo hoy al respecto Hernández Mayoral.

En ese sentido, recordó que "a su corta edad sintió el deseo de participar de una actividad en la que no tuvo los resultados esperados y aun así siguió trabajando para destacarse en una próxima ocasión".

"Hoy es seleccionada para presenciar, junto a la primera dama de los Estados Unidos, el mensaje del Presidente Barack Obama en el Congreso para orgullo del pueblo de Puerto Rico", defendió en unas declaraciones escritas.

Junto a Aliana también han sido invitados por la primera dama Cristian vila, el joven indocumentado originario de México que coordina la campaña "Mi Familia Vota" en Arizona. Fue uno de los participantes en la huelga de hambre organizada en 2013 frente al Capitolio en favor de la reforma migratoria.

Igualmente se ha el costarricense Carlos Arredondo, conocido por su rescate de una de las víctimas del atentado terrorista en la maratón de Boston, entre muchos otros.

La Casa Blanca ha adelantado que la desigualdad, a la que Obama se ha referido como "el desafío definitorio de nuestro tiempo", será uno de los ejes centrales del discurso anual sobre el Estado de la Unión.

El tema preocupa a la mayoría de los estadounidenses a juzgar por una encuesta reciente de la firma Gallup, que muestra que dos terceras partes de la población del país están descontentos con la actual distribución de la riqueza en el país.

Otro sondeo conjunto divulgado la semana pasada por el centro Pew Research y el diario USA Today apunta en la misma dirección, al revelar que el 65 % de los estadounidenses cree que la brecha entre ricos y pobres se ha agrandado en la última década.

La opinión pública refleja, en este caso, correctamente la realidad: casi una tercera parte de los ingresos totales del país en 2012 fueron a parar a manos del 1 % de las familias más ricas, el mayor porcentaje desde los años 20, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley.