Miami - La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtió hoy de la "sequía extrema" que registran algunas zonas del centro de Florida, al mismo tiempo que la situación "continúa empeorando".

Tal como dio a conocer en su cuenta de Twitter, la NOAA informó del grado de intensidad de la sequía actual en Florida mediante un cuadro comparativo con escalas que van de "moderada" a "excepcionalmente seca".

Las áreas que sufren la "extrema sequía", debido a las escasas lluvias registradas en los últimos meses en el estado, están situadas al noroeste de lago Okechobee, a 147 kilómetros de Miami.

En total, un 6% de la superficie del estado se encuentra en situación de "sequía extrema", lo que entraña una pérdida de pastos para ganado y escasez de agua y restricciones en su uso.

A escala nacional, solo Florida y pequeñas áreas del norte de Georgia padecen una situación de extrema sequía, de acuerdo a la NOAA.

La sequía registrada al norte del lago Okeechobee significa un flujo menor de agua hacia el lago y menos descargas de agua hacia el estuario de Caloosahatchee, en el suroeste de Florida.

En abril pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia debido a la existencia de más de un centenar de incendios forestales que han consumido ya más de 20,000 hectáreas en zonas donde se registra una escasez de lluvias.

El gobernador expresó su preocupación por la oleada de incendios forestales que padece el estado, 107 fuegos hasta esa fecha.

Según el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, se trata de la temporada más activa de incendios desde el año 2011.