El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló hoy que "no hay posibilidad" de que Patricia alcance suelo estadounidense y pronosticó que el huracán perderá su potencia mientras se halle sobre México.

"No, no hay posibilidad de que toque suelo estadounidense. Una vez que llegue a tierra esta noche en México, se va a dispersar rápidamente", señaló a Efe el portavoz del CNH, Dennis Feltgen.

El meteorólogo estimó que Patricia, un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, perderá "sus características tropicales en un algún momento de mañana", sábado, cuando aún se halle en tierras mexicanas.

El ciclón, que arribará hoy a las costas de Jalisco, en el occidente de México, es "es el huracán mas poderoso del que se tiene registro en el hemisferio occidental", según el portavoz del CNH.

En Estados Unidos, Feltgen manifestó que los efectos colaterales del huracán se dejarán sentir en el estado de Texas, en donde el lunes se esperan lluvias intensas y en áreas como la ciudad texana de Austin se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia.

"Hay una fuerte y seria amenaza de lluvias en Texas", señaló el meteorólogo, quien agregó que las lluvias en principio se sentirán solo en ese estado del sur del país.

El huracán Patricia avanza con rapidez sobre aguas del Pacífico hacia la costa occidental de México y presenta vientos máximos sostenidos de 202 millas por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El centro meteorológico detalló que el huracán es "extremadamente peligroso" y prevé que su ojo, con un diámetro de más de 5 millas, se acerque hoy a las costas de Jalisco, en el occidente de México.

Patricia, que se encuentra a unas 83 millas al suroeste de Manzanillo (Colima), provocará "lluvias intensas a puntuales torrenciales" y se desplaza hacia el norte a 11 millas por hora.

El Gobierno de Estados Unidos, que ya había asegurado hoy que el huracán Patricia no tocaría tierra en el país, ofreció asistencia a México para lidiar con los efectos de una tormenta que "promete ser épica en tamaño e intensidad".

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar", dijo el presidente, Barack Obama, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció "cualquier asistencia" que pueda necesitar México "después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que "no parece" que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.