Nueva York, EE.UU.-  Dos niños enterrados durante horas bajo la nieve en una localidad del Valle del Hudson pudieron sobrevivir gracias a un bolsón de aire atrapado bajo el manto pesado y húmedo, dijo la policía estatal de Nueva York hoy. 

Dos primos, de 11 y 9 años, construían un fuerte en la nieve el miércoles por la noche cerca del edificio de apartamentos donde viven, cuando una topadora que apartaba la nieve de la calle, cuyo operador no los vio, les arrojó nieve encima. Cuando se hizo de noche y los niños no aparecían, sus padres alarmados pidieron ayuda.

Los chicos aparecieron conscientes y sufriendo de hipotermia alrededor de las 2 de la mañana de ayer cuando un agente de policía vio una pala y una pequeña bota en la nieve. La policía dijo que estaban enterrados en un metro y medio (5 pies) de nieve y casi no podían mover brazos o piernas.

"Se habrá formado una burbuja de aire después que la topadora los tapó y que les permitió respirar", dijo el agente policial Ben Corrado hoy. 

Los vecinos, muchos de ellos con sus manos, ayudaron al rescate apartando nieve.

"Solo veía los pies", dijo la vecina Takaiya Stevens a la televisora WCBS. "Cuando llegué, los pies del chico asomaban de la cosa, temblaba, su mamá repetía 'Está bien, está ahí, está ahí', y el repetía 'Mamá, mamá'''.

Los chicos fueron llevados a un hospital donde uno quedó internado en observación. No se dio a conocer su identidad.

Newburgh, unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Nueva York, recibió unos 20 centímetros de nieve el miércoles.