Nueva York.- La ciudad de Nueva York volverá a permitir a partir de marzo que los estudiantes lleven celulares y otros dispositivos digitales a las escuelas públicas, según anunciaron hoy las autoridades.

La administración de Bill de Blasio cumple así una de las promesas que hizo durante la campaña electoral, con la que se da marcha atrás a la polémica medida adoptada hace ocho años por el entonces alcalde, Michael Bloomberg.

El Departamento de Educación que dirige Carmen Fariña dejará en manos de los centros educativos, en consulta con asociaciones de familiares y profesores, la implantación de medidas para evitar el uso de celulares durante las horas de clase.

Al explicar las medidas, De Blasio dijo que un celular es una "herramienta crucial" para mantener la comunicación entre los padres de familia y sus hijos y garantizar su tranquilidad por temas de seguridad y largos desplazamientos en muchos casos.

"Es duro ser un padre en esta ciudad", dijo el alcalde en un acto en una escuela pública.

Fariña, por su parte, dijo que en algunos centros escolares la dirección puede obligar a los estudiantes a mantener apagados los celulares, y otros, en cambio, pueden elegir que sólo se usen como herramientas de trabajo.

"Los chicos tienen que entender que se trata de un privilegio", insistió, y se hizo eco de peticiones que han hecho en el mismo sentido asociaciones de padres de alumnos.

"Como padres nos sentiremos mejor sabiendo que podemos seguir en contacto con nuestros hijos mientras van de casa a la escuela", dijo hoy la presidenta de una de las principales asociaciones de padres de la ciudad, Mona Davids.

Por su parte, grupos de defensa de los derechos civiles como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (ACLU) celebraron la decisión del alcalde De Blasio y confiaron en que siga adelante con más reformas en las escuelas públicas.

Sin embargo, los directores de algunas escuelas, especialmente aquellas donde hay altos niveles de problemas de conducta, llevan meses oponiéndose a esta decisión por los riesgos y molestias que representan la presencia de celulares en las aulas.