California.-  Nueve personas murieron el jueves y decenas resultaron heridos en un explosivo accidente entre un camión de FedEx y un autobús que llevaba estudiantes de escuela superior en una visita a una universidad de California del Norte, dijeron las autoridades.

Los choferes de los camiones y autobuses estaban entre los muertos, junto con otras siete personas que viajaban en el autobús, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió poco después de las 5:30 p.m. en la carretera interestatal 5, cerca de Orland, una pequeña ciudad que se encuentra hora y  media hora al norte de Sacramento.

El autobús era uno de dos que la oficina de admisiones de la Universidad Estatal de Humboldt había fletado para llevar a los estudiantes del sur de California a recorrer el campus Arcata, dijo el vicepresidente de Asuntos Administrativos Humboldt, Joyce Lopes.

Relacionadas

La policía de la Universidad estaba tratando de determinar a qué distritos escolares los estudiantes pertenecían  y recibiendo llamadas telefónicas de padres ansiosos , según un comunicado publicado en la página web de la escuela.


"Nuestros corazones están con aquellos que han sido afectados, y estamos aquí para apoyarlos, y sus familias, de cualquier manera posible ", dijo el presidente de Humboldt State Rollin Richmond.

El autobús y el camión estaban en lados opuestos de la autopista cuando el camión cruzó la grama que separa las direcciones y se estrelló contra el autobús, causando una explosión y un fuego.

Los investigadores dicen que el conductor del camión podría haber estado tratando de evitar un carro de turistas que también estuvo involucrado en el accidente, que cerró el tráfico en la autopista.

Bonnie Kourvelas , una portavoz de FedEx , dijo en un comunicado la noche del jueves : "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los involucrados en el trágico accidente en la I- 5 en California Estamos cooperando plenamente con las autoridades mientras investigan . "


Un rescatista dijo que cerca de 37 personas recibieron lesiones que van desde quemaduras graves a leves, piernas y narices rotas y laceraciones en la cabeza.

"Las víctimas eran hijos adolescentes . Muchos de ellos estaban asustados. Estaban en  shock. No podían comprender lo que pasó", dijo Jason Wyman, portavoz Departamento de Bomberos Voluntarios de Orland.

"Uno escucha estas cosas en las noticias, pero nunca había visto algo así ", dijo .

Wyman dijo que cuando conducía un camión de agua a la autopista, tanto el autobús y como el camión estaban completamente en llamas, enviando un un espeso humo negro al aire.

Dijo que se centró primero en apagar el fueg , y una vez estaba bajo control , vio a decenas de personas que caminan heridos.

"La primera víctima que fue sacada del autobús sufrió graves quemaduras ", dijo Wyman .

Cinco personas fueron llevadas a Enloe Medical Center en Chico con lesiones  menores  y moderadas; cuatro más estaban en camino, dijo la portavoz del hospital Christina Chavira.

Otros cinco fueron llevados a Mercy Medical Center en Redding en buenas condiciones.