SAN FRANCISCO — A más de 60 pisos del suelo, obreros de la construcción suben unas escaleras y caminan sobre unas barras de acero para darle los toques finales a la Salesforce Tower, el nuevo edificio más alto de San Francisco. 

El rascacielos, que costó 1.100 millones de dólares, ya ha cambiado la célebre silueta de la ciudad, sobrepasando viejos monumentos como el Coit Tower y el Transamerica Pyramid. A diferencia de lo que ocurre en Nueva York y Chicago, donde abundan los edificios altos, esta torre de 326 metros de altura (1.070 pies) es una presencia impactante en San Francisco, que sobresale muy por encima de todo lo demás. 

La torre y un centro de transportes vecino representan una transición por la que está pasando San Francisco, donde los nuevos edificios contrastan y les quitan un poco de encanto a los viejos. 

Salesforce.com, una firma que ofrece software online para empresas, compró el derecho a poner su nombre a la estructura de 61 pisos, aumentando los temores de quienes creen que las compañías tecnológicas están tomando el control de la ciudad. 

“Está viniendo toda esa gente de la industria tecnológica. Puedes tener dos trabajos y sacar apenas para un alquiler y otros gastos”, expresó Saúl Ramírez, de 25 años y quien debe viajar una hora para llegar al restaurante de San Francisco donde trabaja desde San Pablo, distante localidad en la que vive tras no poder pagar los precios de la ciudad. 

El edificio de Salesforce es un proyecto muy apreciado por la municipalidad, pero tuvo que remar contra la corriente de entrada. Dianne Feinstein, ex alcaldesa y senadora nacional, dice que le irrita el que la torre se eleve por sobre los límites de altura que impulsó en las décadas de 1970 y 1980. 

Salesforce es más de 60 metros (200 pies) más alto que el Transamerica Pyramid, que era hasta ahora la estructura más alta de la ciudad. 

“Mucha gente piensa que las características definitorias de la ciudad son las colinas, el agua y el cielo azul”, señaló John King, crítico de diseño urbano del diario San Francisco Chronicle. 

Salesforce, la empresa, ocupará más de la mitad del edificio y el resto será alquilado por firmas importantes como Bain & Company, CBRE y Accenture. Cuando empiece a funcionar el Centro de Tránsito Salesforce, que está conectado al edificio, se calcula que pasarán por allí unos 100.000 pasajeros diarios, que usarán autobuses y trenes, incluido uno de alta velocidad. 

“Las ciudades evolucionan, crecen y cambian en todo el mundo”, declaró la directora de proyectos de Boston Properties Mirjam Link, quien dijo que una vez completadas las obras en octubre, trabajarán unas 6.000 personas en el edificio. 

Fred Werner, de la Architectural Foundation de San Francisco, dice que le encantan el paisaje natural de la ciudad y su silueta. San Francisco tiene todavía varias zonas con estrictos límites a la altura de los edificios y Werner afirma que concentrar el crecimiento en los centros urbanos es la mejor forma de acomodar a la gente que llega. 

Kate Borden, que vive en San Francisco desde hace 17 años, dice que le gusta mucho la torre que vio crecer desde su departamento. 

“Refleja el sol cuando se pone y es muy hermoso”, manifestó Borden, quien tiene 37 años. 

La Salesforce Tower y el Wilshire Grand Center de Los Ángeles se disputan el título de “edificio más alto al oeste de Chicago”. Con 335 metros (1.100 pies), el Wilshire es levemente más alto. Pero hay quienes dicen que no habría que tomar en cuenta una aguja decorativa de 90 metros (295 pies). Un Consejo de Edificios Altos y del Hábitat Urbano será el que decida. 

Otro aspecto controversial de la Salesforce Tower es que arriba de todo hay nueve pisos que no serán ocupados, sino que serán usados por el artista Jim Campbell para exhibir imágenes de baja resolución captadas de día por cámaras distribuidas por toda la ciudad. 

La muestra electrónica será como un “carnaval en el cielo”, según la comisionada de planificación de la ciudad Kathrin Moore. 

Link está convencida de que las críticas desaparecerán apenas se enciendan las luces. 

“A todo el mundo le va a encantar la torre”, aseguró. “El aspecto artístico es sorprendente”.