NUEVA YORK.- ¿Las siempre brillantes luces de la gran ciudad de Nueva York? No mucho si es que un miembro del Concejo de la ciudad obtiene lo que quiere: que todos los rascacielos de oficinas apaguen sus luces por la noche.

El concejal hizo la propuesta en busca de reducir costos y ayudar a las aves migratorias. Tal vez los neoyorquinos puedan ver más fácilmente las estrellas en el cielo, no de las que caminan por sus calles.

"Necesitamos hacer todo lo posible por conservar energía", dijo el concejal Donovan Richards Jr. "Esta es una medida de sentido común. "A nadie le va a costar mucho dinero".

Relacionadas

Al 71% de los residentes les agrada la idea, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el jueves, realizada a 969 votantes registrados, pero la propuesta, una de las primeras en la ciudad que se enfoca en la llamada "polución por luz", preocupa a algunos habitantes que temen que una menor iluminación vuelva insegura la ciudad y le quite su sello característico.

Para Joyetta McCullen, residente de Brooklyn, las luces son parte de la esencia de su ciudad, aunque también admite que se ha preguntado por qué las dejan encendidas por la noche cuando nadie está trabajando.

"Tengo 25 años y he vivido en Nueva York toda mi vida, es lo único que he visto", comentó, "luces y ruido".

La propuesta de Richard está dirigida a edificios comerciales de al menos 20 pisos de altura, y requiere que apaguen las luces después de medianoche si no hay nadie en su interior.

Se harían excepciones a edificios icónicos, como el Empire State y el Edificio Chrysler, así como una de las mayores atracciones turísticas nocturnas: Times Square.

Richards dijo que se inspiró en su propuesta durante un viaje a París el año pasado. La Ciudad Luz ha obligado a que sus edificios comerciales y de oficinas apaguen sus luces por la noche durante los últimos dos años. Si París pudo, pensó, Nueva York también.

"Deberíamos ser el líder mundial en conservación", afirmó.

Durante una audiencia sobre la medida el mes pasado, los detractores de la propuesta expresaron preocupaciones sobre la seguridad en las calles y si la ley solo aumentaría las regulaciones onerosas para los dueños de edificios y el potencial para impartir más multas.