El candidato presidencial republicano Mitt Romney cortejó el miércoles a los votantes de Ohio prometiendo nuevos empleos, mientras que el presidente Barack Obama instó a sus partidarios a mantenerse firmes, aunque admitió que perdió el primer debate por haber sido "demasiado cortés".

Romney pasó un segundo día en Ohio, un estado decisivo en la elección de noviembre, ya que trata de aprovechar el impulso recibido después del decepcionante desempeño del presidente en el debate de la semana pasada.

"Creo que es atinado decir que veremos un poco más de actividad en el próximo", afirmó Obama en una entrevista radial mientras anticipaba el segundo de tres debates planeados para este mes.

Romney se preparó para el debate del martes en la Universidad de Hofstra al aceptar preguntas de los votantes en una planta de manufactura. "Me he pasado la vida trabajando. Comprendo cómo los empleos vienen y van", afirmó Romney. "Quiero traerlos de vuelta. Deseo usar esa habilidad y ese conocimiento para que la nación vuelva a trabajar".

En momentos en que las encuestas muestran que la puja electoral se hace cada vez más reñida, los votantes dicen que la economía nacional es su preocupación principal.

La campaña de Romney confía en poder conquistar votos de la clase trabajadora después de su desempeño en el debate la semana pasada. Las encuestas en Ohio y otros sitios indican mejoría en su posición. Una nueva consulta de CNN indica que Obama aventaja a Romney 51%-47% entre los votantes probables en Ohio.

Ohio es uno de un puñado de estados donde los electores no suelen votar regularmente por el candidato demócrata o republicano. Eso asigna una importancia crítica a esos estados debido a que el presidente no es elegido por el voto popular en toda la nación, sino en una serie de votaciones estado por estado. Ningún candidato republicano ha ganado la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.

Obama afirmó que la puja será reñida debido a que los estadounidenses "han pasado por cuatro años realmente duros".

Antes de que Obama y Romney vuelvan a enfrentarse, la atención se vuelca al debate vicepresidencial del jueves por la noche en Kentucky entre Joe Biden y Paul Ryan.

"Paul Ryan estará estupendo", afirmó Romney. Y Obama replicó que Biden "será fantástico".