Washington.- El presidente de E.U., Barack Obama, celebró hoy, en el Día Internacional de la Mujer, los "hitos" en la vía hacia la igualdad de género en el mundo, al afirmar que la potenciación de las mujeres es algo "inteligente".

"Potenciar a las mujeres no sólo es hacer lo correcto, es algo inteligente. Cuando las mujeres tienen éxito, las naciones son más seguras y más prósperas", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

A manera de ejemplo, el mandatario estadounidense señaló que en este país se han lanzado esfuerzos para promover el desarrollo económico y la participación política de las mujeres; para prevenir y responder a la violencia de género, y para fortalecer el compromiso de incentivar la participación de más mujeres en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Además, "estamos promoviendo iniciativas para la seguridad alimentaria que reconozcan los derechos y necesidades de las mujeres en el sector agrícola, y aseguren que las niñas y mujeres estén en el centro de los programas de salud global", dijo Obama.

Agregó que, a fin de promover esa agenda a favor de las mujeres, Estados Unidos ha trabajado de manera conjunta con una amplia gama de socios internacionales, desde Naciones Unidas y grupos de la sociedad civil hasta el sector privado.

Ese trabajo en el plano internacional obedece a su idea de que "en lo que se refiere a la creación de un mundo en el que nuestros hijos e hijas puedan alcanzar su potencial, cada uno de nosotros tiene un papel que jugar", afirmó el mandatario. "Y juntos podemos lograr incluso más progreso", puntualizó.

El jueves, Obama promulgó la extensión de una ley federal de 1994 que protege a las víctimas de violencia doméstica, abuso y tráfico sexual, que incluye a miembros de la comunidad homosexual, tribus indígenas y mujeres indocumentadas.

En la actualidad, 72 millones de mujeres trabajan fuera del hogar en Estados Unidos, aunque la mayoría solo percibe alrededor del 80 % del salario que obtienen los hombres, según un amplio estudio divulgado por la Casa Blanca el año pasado.

Las mujeres estadounidenses también han avanzado en cuanto a su participación política tanto en las urnas como en los círculos del poder en Washington -hay 100 mujeres en ambas cámaras del Congreso-, así como en cargos locales y estatales.