California.- En un sombrío comienzo de sus vacaciones de navidad, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que reunirse con los allegados de las 14 personas que murieron a tiros hace dos semanas en el sur de California había sido un recordatorio de "lo que es bueno en este país".

"Por difícil que este momento sea para ellos y para toda la comunidad, también representan la fortaleza y la unidad y el amor que existe en esta comunidad y en este país", dijo Obama el viernes por la tarde tras casi tres horas de reuniones con los familiares.

Le acompañó su esposa, la primera dama Michelle Obama. El presidente respondió los encuentros como "muy conmovedores" para ambos.

Obama hizo escala en California en ruta a Hawaii el viernes para su descanso anual navideño.

El mandatario calificó a los familiares como "inspiradores" en sus palabras de orgullo sobre sus seres queridos.

"Al entrar en la temporada de fiestas, incluso mientras seguimos atentos para evitar que se produzcan atentados terroristas, mientras insistimos en que no podemos aceptar la idea de tiroteos públicos en lugares públicos, en lugares de trabajo y oración, debemos recordarnos a nosotros mismos la abrumadora bondad que existe en el mundo", afirmó.

Las autoridades identificaron a los pistoleros de la masacre como el estadounidense Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa, la pakistaní Tashfeen Malik, de 29. Ambos murieron en un tiroteo con la policía tras el ataque.

El FBI está investigando el caso como un acto de terrorismo. La pareja había jurado fidelidad al grupo extremista Estado Islámico en Facebook, dijeron las autoridades. Pero no han encontrado evidencia alguna de que el ataque haya sido lanzado por instrucciones de un grupo terrorista extranjero ni parte de una conspiración basada en Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas. Ambos ataques, registrados tan cerca de las navidades, agravaron el temor del público al terrorismo en Estados Unidos.