El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó esta tarde que las autoridades aún desconocen quién o quiénes son los responsables de las dos explosiones ocurridas en Boston, y que dejaron, al menos, dos personas muertas y a cerca de un centenar heridas.

De igual forma, Obama ordenó apoyar los trabajos de investigación y respuesta a este nuevo atentado en suelo estadounidense.

Las primeras dos explosiones se registraron en el área de la meta del concurrido Maratón de Boston en Massachussetts, cerca de las 2:50 p.m. Un tercer incidente se produjo en la Biblioteca y Museo presidencial de John F. Kennedy, pero las autoridades lo han desvinculado de las primeras dos explosiones.

“Todavía no sabemos quién hizo esto y por qué, pero lo investigaremos. Cualquier responsable, individual o grupo, sentirá el peso de la ley”, expresó el presidente Obama en una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 El mandatario estadounidense indicó que continuará monitoreando junto a su equipo de seguridad nacional las labores de respuesta hasta que se esclarezca el incidente, a la vez que señaló que se han asignado recursos federales y locales para colaborar con la investigación.

“Aun no tenemos todas las respuestas. Lo que sí sabemos es que hay múltiples heridos, muchos de gravedad, en el Maratón de Boston. Hablé con el director de la Negociado Federal de Investigación (FBI en inglés), Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y ellos están movilizando las recursos apropiados para investigar y para responder”, detalló.

Anticipó que según vayan obteniendo información, su equipo de trabajo la proveerá, y agradeció a los policías, bomberos, miembros de la Guardia Nacional y demás empleados que se sumaron las labores de respuesta de forma “heroica”.

De igual manera, destacó que esta tarde habló con líderes tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y “reafirmamos que en días como estos no hay republicanos y demócratas; todos somos ciudadanos y americanos”, sostuvo.

“Michelle y yo les enviamos nuestros pensamientos y oraciones a las familias de las víctimas”, expresó además el presidente al sumarse a las plegarias de los estadounidenses.