Washington.— El presidente Barack Obama firmó el martes una serie de órdenes ejecutivas destinadas a impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Obama firmó una ley que facilita la obtención de información salarial a los empleados de empresas contratadas por el gobierno federal. El presidente fustigó a la oposición republicana, acusándola de ir en contra de la justicia laboral.

La medida firmada por el mandatario prohíbe a empresas contratadas por el gobierno federal tomar represalias contra empleados que hablen sobre su remuneración. Además emitirá órdenes al Departamento del Trabajo para que emita nuevas normas que obliguen a las empresas a divulgar su información salarial por raza y género.

El Senado comenzó el martes a debatir leyes que facilitarán demandar a compañías por pagarles menos a las mujeres que a los hombres.

Los republicanos, respaldados por asociaciones empresariales, se disponen a obstruir la propuesta en la votación en el Senado, lo que probablemente ocurrirá el miércoles. Los republicanos impidieron la aprobación de una ley similar en el Senado en dos oportunidades anteriores: en el 2012 y en el 2010.