Obama inicia homenaje a JFK con medallas

11/20/2013 |04:08 p.m.
Obama dio la condecoración más alta que otorga la nación a un civil a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, y a otros que se han destacado en la política, la ciencia, el espectáculo, el deporte y otras áreas. (EFE/Michael Reynolds)  
En la ceremonia se encontraban la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el cineasta Steven Spielberg y muchas otras personalidades.

Washington.- El presidente Barack Obama inició el miércoles una jornada de homenajes a John F. Kennedy al entregar la Medalla Presidencial de la Libertad a estadounidenses destacados, 50 años después del asesinato del mandatario, quien iba a entregar esas condecoraciones por primera vez.

Obama dio la condecoración más alta que otorga la nación a un civil a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, al ex presidente Bill Clinton, al premio Nobel de química Mario Molina —de origen mexicano— y a otros que se han destacado en la política, la ciencia, el espectáculo, el deporte y otras áreas.

En la ceremonia se encontraban la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el cineasta Steven Spielberg y muchas otras personalidades.

"Hoy elogiamos a competidores tenaces que se convirtieron en verdaderos campeones", dijo Obama, y dedicó algunas palabras a cada uno de los galardonados y sus aportes a la sociedad.

Con esta ceremonia inició una jornada de homenaje al legado de Kennedy. El viernes se cumplirá el 50 aniversario de su asesinato.

Posteriormente, Obama colocará una ofrenda floral en la tumba de Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington. Allí será acompañado por la primera dama Michelle Obama y los Clinton.

Volviéndose a un habitante anterior de la Casa Blanca, Obama dijo que la presidencia había sido sólo el punto de partida de Bill Clinton para ayudar a mejorar el mundo, y elogió su obra humanitaria posterior.

"Además, Bill, te agradezco tus consejos dentro y fuera del campo de golf", dijo Obama entre risas.

Acerca de la difunta astronauta Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio, dijo que "las jóvenes necesitan modelos que pueden ver. Uno no puede ser lo que no puede ver. Hoy nuestras hijas, incluidas Malia y Sasha (las hijas de los Obama), pueden tener mayores ambiciones porque Sally Ride les mostró el camino".

Kennedy creó la versión moderna de la máxima condecoración civil de la nación, pero no vivió para entregarla. Fue asesinado por Lee Harvey Oswald en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, dos semanas antes de la ceremonia.

Por la noche, Obama pronunciará un discurso sobre el legado de Kennedy durante una cena en el Museo Smithsonian de Historia al que asistirán el beisbolista Hank Aaron, el astronauta Edwin Aldrin, la cantante Aretha Franklin, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, entre otros galardonados de este año y anteriores.