Un tribunal de apelaciones de Florida ordenó a la autoridades que hagan público el vídeo de vigilancia que recoge la respuesta de la Policía al tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en un instituto de secundaria de Parkland, en el sur del estado, informaron hoy medios locales.

El Cuarto Tribunal de Apelaciones del Distrito, en West Palm Beach, ordenó a las autoridades del condado de Broward que divulguen el vídeo de vigilancia grabado que recoge la acción de los agentes del orden durante el tiroteo el pasado 14 de febrero en el colegio Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Los abogados de la Junta Escolar y la Fiscalía del citado condado se habían opuesto a hacer público el vídeo de seguridad con el argumento de que su divulgación ponía en riesgo la seguridad del colegio y que se consideraba "información de una investigación criminal", recogió el canal Local 10 News.

La Fundación Primera Enmienda se sumó a la demanda que habían presentado varios medios estadounidenses para que se divulgaran las imágenes del vídeo.

En abril pasado, el juez Jeffrey Levenson, de Broward, había dictaminado que las exenciones reglamentarias no impedían su divulgación y que el vídeo revelaba muy poca información sobre el sistema de seguridad de la escuela.

Pero la Junta Escolar y la oficina del Fiscal del estado apelaron su decisión.

Tras la masacre, la Policía de la ciudad de Coral Springs acusó a los agentes de la oficina del alguacil de Broward de supuestamente permanecer apostados fuera del colegio mientras el tirador abría fuego en el interior y huía luego mezclado entre los alumnos.

De hecho, el alguacil de Broward, Scott Israel, acusó al agente de Policía encargado de la seguridad del instituto, Scot Peterson, de actuar como un "cobarde" en el momento del tiroteo que perpetró Nikolas Cruz, de 19 años, un exalumno del centro.

Peterson fue suspendido de sus funciones después de que unas imágenes de vídeo grabadas durante la masacre le mostraran fuera del instituto parapetado, sin intentar entrar para reducir al tirador.

Sin embargo, Peterson aseguró que actuó en todo momento de forma apropiada al quedarse fuera y que es injusto que se le tache de cobarde.

Las cámaras exteriores del Marjory Stoneman Douglas grabaron los momentos de terror que se vivieron durante el ataque perpetrado por Cruz, quien disparó indiscriminadamente un fusil de asalto contra los alumnos y profesores del plantel.

El alguacil Israel y su departamento han sido objeto de numerosas críticas tanto por la forma en que manejaron el caso como por las numerosas alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.

Cruz, autor confeso de la matanza enfrenta 17 cargos por intento de asesinato que le imputó la semana pasada un Gran Jurado de este condado, que además lo acusó de 17 cargos de asesinato en primer grado.