Los habitantes del estado de Oregón compraron hoy por primera vez marihuana de manera legal en dispensarios, que hasta ahora solo vendían cannabis como medicina y hoy celebraron poder vender este producto para fines recreativos.

La legalización de la marihuana con fines recreativos en Oregón se produjo en el pasado 4 de noviembre de 2014, coincidiendo con las elecciones legislativas en el país, cuando los votantes de Oregón votaron a favor de la Medida 91, que legalizaba la posesión, el cultivo y la venta de marihuana.

A las 00.01 de la madrugada de hoy (04.01 GMT), cualquier persona de 21 años o mayor pudo comprar legalmente hasta ocho onzas (227 gramos) de flores secas de marihuana para fumarla en su casa o en espacios privados, pues consumir esta sustancia en público sigue siendo ilegal.

Largas colas, muchos curiosos, descuentos y camisetas para celebrar la venta legal de la marihuana rodearon este primer día de ventas, que supone un gran paso para la industria de la marihuana de Estados Unidos, cuyos empresarios han ingresado miles de dólares desde que los estados comenzaron a legalizar la marihuana.

En noviembre de 2012, Colorado y Washington aprobaron el consumo de pequeñas cantidades de marihuana con fines recreativos, opción a la que se unieron posteriormente los estados de Alaska y Oregón, estado de fuerte tradición progresista en el que viven cuatro millones de personas.

Todos los territorios del país que han legalizado la marihuana recreativa también lo han hecho mediante votación popular, incluyendo el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington.

En el caso del Distrito de Columbia, los votantes aprobaron la legalización de su consumo -pero no de su venta- el 4 de noviembre y la alcaldesa permitió la entrada en vigor de la medida el 26 de febrero de este año, pese a la oposición del Congreso, con jurisdicción sobre el distrito.