Washington.-  La principal coalición de grupos hispanos en Estados Unidos solicitó hoy al presidente Donald Trump y al liderato del Congreso un plan abarcador hacia la recuperación de Puerto Rico que incluya asistencia de emergencia y un programa de reconstrucción de la economía.

“Su administración ha tomado un número de pasos iniciales que son críticos e importantes, pero no son suficientes para atender la magnitud de la crisis”, indicó la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés), en una carta que envían hoy al presidente Trump.

A corto plazo, la Agenda – que reúne 45 grupos-, sostuvo que es urgente aumentar la movilización de militares a Puerto Rico, para ayudar con las tareas de emergencia, como el suministro de agua, comida y combustible.

La carta fue enviada al presidente Trump y a los líderes del Congreso - el speaker Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en la víspera del viaje que tiene previsto hacer mañana el presidente Trump a San Juan, para observar sobre el terreno los daños causados por el huracán María.

La Agenda había convocado a un evento esta tarde a las 2:30 p.m. frente al Capitolio, junto a varios miembros del Congreso, pero la actividad fue cancelada después de la masacre ocurrida anoche en Las Vegas. 

De cara a la resolución que se propone aprobar el Congreso para financiar el fondo presidencial para desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la coalición hispana advirtió que los cálculos preliminares indican que de esa asignación, Puerto Rico puede requerir unos $70,000 millones.

Independientemente a eso, el gobierno de Ricardo Rosselló aspira a conseguir un préstamo del Tesoro o la Reserva federal a una tasa de bajo interés.

“Cualquier paquete de recuperación  debe en primer lugar, y sobre todo, actuar como un Plan Marshall para Puerto Rico, porque los daños de María son solo comparables a una zona de guerra”, indica la carta de la Agenda, suscrita por su presidente, Héctor Sánchez Pagán.

El plan Marshall fue el nombre que se le dio al programa de reconstrucción de Europa central a mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los reclamos de la Agenda incluyen además paridad en los fondos de Medicaid, ante los problemas fiscales del sistema de salud, derogar las normas federales de cabotaje, extender a más de seis meses la dispensa para Puerto Rico no tener que financiar parte de los costos de asistencia de FEMA y poner en marcha el programa de recuperación para Desarrollo Comunitario (CDBG) del Departamento de Vivienda federal.

La Agenda solicitó también que se extienda a seis meses la fecha límite de 60 días que impone FEMA para los damnificados.

“La recuperación de Puerto Rico debe ser guiada por los puertorriqueños y eso incluye mantener sus derechos y salvaguardas intactos”, agregó.