El Senado confirmó hoy como secretario de Educación a John King, un neoyorquino de ascendencia puertorriqueña que habla español con fluidez y que ha logrado el apoyo tanto de los demócratas como de algunos republicanos.

"Aplaudo la decisión del Senado de confirmar a John King como secretario de Educación. En este papel, John seguirá dirigiendo nuestros esfuerzos hacia una enseñanza preescolar de alta calidad para todos", indicó en un comunicado el presidente, Barack Obama, quien le había nominado para el puesto.

Obama también situó como las próximas misiones de King "preparar a nuestros niños para la universidad y una carrera, hacer la universidad más asequible y proteger a los estadounidenses de las cargas de la deuda estudiantil".

King, nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1975, es hijo de un negro y de una puertorriqueña, se quedó huérfano de padre y madre a los 12 años pero sigue hablando con fluidez español y a lo largo de su carrera siempre ha agradecido a los profesores de la escuela pública que le "salvasen la vida" al permitirle creer en su potencial.

La votación de hoy en el Senado se saldó con 49 votos a favor, varios de ellos republicanos, y 40 en contra, una situación poco habitual estos días en el Congreso estadounidense, donde los conservadores mantienen bloqueadas algunas nominaciones propuestas por Obama y donde se oponen, por ejemplo, a considerar cualquier propuesta para nombrar a un nuevo juez del Tribunal Supremo.

King ha ejercido de secretario de Educación en funciones desde que su predecesor, Arne Duncan, dejó el cargo a finales de 2015, y anteriormente había sido maestro y director del sistema de educación pública de Nueva York.