Fitchburg, Massachusetts  — El padre de un niño de 5 años desaparecido durante meses hasta que se halló su cadáver junto a una carretera se lamentó el sábado por no haber podido salvarlo.

José Oliver, residente en New Britain, Connecticut, despidió lloroso al pequeño ante cientos de personas que lo acompañaron para el funeral de Jeremiah Oliver en la Iglesia Congregacional de Rollstone en Fitchburg.

Junto al pequeño féretro blanco, el padre le pidió al niño que lo perdonara y se lamentó de que "como padre y como hombre no pudiera haber estado allí para protegerte".


Jeremiah fue visto por última vez en septiembre pero no se reportó su desaparición hasta diciembre. Sus restos fueron hallados envueltos en una manta y colocados dentro de una maleta junto a la carretera interestatal 190 en Sterling el mes pasado.

Su madre Elsa Oliver, de 28 años, y su novio Alberto Sierra, de 23, están detenidos y acusados de secuestro, agresión y lesiones con un arma peligrosa, además de negligencia. Se han declarado inocentes.

La familia había sido monitoreada desde el 2011 por el Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés). Tres empleados de ese organismo fueron despedidos y un cuarto disciplinado después que una investigación reveló visitas incumplidas de trabajadores sociales. Olga Roche, comisionada de la DCF, renunció el martes bajo creciente presión después de la muerte de Jeremiah y de otros dos niños que eran monitoreados por las autoridades estatales de bienestar infantil.


El caso de Jeremiah conmovió a la ciudad de Fitchburg, de clase trabajadora, y muchos de quienes asistieron al funeral dijeron que no habían conocido al niño pero que se habían conmovido por su suerte. Entre ellos había voluntarios que colaboraron en la búsqueda del pequeño durante el invierno, incluida Cyleste Johnson, quien dijo a la congregación que "como comunidad, todos sentimos la pérdida de este niñito".

Mariah O'Neill, una alumna de cuarto grado en la escuela primaria Crocker, recitó la letra de una canción que compuso y que grabó con el fin de recaudar dinero para el funeral de Jeremiah.