Denver - La única organización benéfica de Colorado creada por padres hispanos con hijos con discapacidades celebra hoy su conferencia anual en la que coordinarán acciones de ayuda y capacitación para que centenares de familias latinas puedan sobrellevar sus desafíos, explicó la organización.

"Organizamos eventos educativos y sociales con la meta de fortalecer a las personas que tienen alguna discapacidad, y a sus familias con información y capacitación para ayudarles a ser su propio mediador", comentó Jeanette Cordova, directora ejecutiva de El Grupo VIDA.

Fundado hace 25 años por dos madres hispanas, Ellie Valdez y María Castillo, El Grupo VIDA (Venciendo Incapacidades y Discapacidades con Amor) evolucionó hasta convertirse en un grupo de apoyo para más de 700 familias hispanohablantes en Colorado, las cuales tienen hijos menores de edad o adultos con discapacidad o necesidades especiales.

Esa es la situación de Cordova y la mayoría de los miembros de la mesa directiva y de los voluntarios de El Grupo VIDA, una circunstancia que, como afirma la directora, los convierte en expertos en el tema no por títulos académicos sino por su propia experiencia de vida.

"Por eso podemos ayudar a capacitar tanto a personas con discapacidades como a sus familias, para que ellos mismos lleguen a ser sus mejores defensores", indicó.

En el encuentro de hoy, que se desarrolla en el Hospital de Niños de Colorado, en la localidad de Aurora (al este de Denver), participa José Torres-Vega, un gerente de tecnología informativa y organizador de grupo Colorado Cross-Disability Coalition (CCDC).

Nacido en Guatemala, Torres-Vega fue diagnosticado con parálisis cerebral a los seis meses de vida y creció en medio de la guerra civil que afectó al país centroamericano en la década de los años ochenta.

Su padre murió asesinado cuando él tenía 17 años de edad y a pesar de sus desafíos físicos Torres-Vega se unió a la oposición contra el gobierno guatemalteco.

Poco después, por su propia seguridad, Torres-Vega y su familia abandonaron su país y llegaron a Estados Unidos. En Colorado, defiende los derechos civiles de personas con discapacidades.

"Ahora tengo un nuevo mundo de oportunidades, como ser invitado a participar de talleres de capacitación o trabajar para CCDC. Y lo mejor es que puedo trabajar para y con la comunidad de personas con discapacidades", declaró Torres-Vega.

Cordova, que señaló que la jornada de hoy puede congregar hasta unas 100 familias, espera que el evento sirva para establecer redes de apoyo entre los participantes y que el público en general conozca los alcances de su organización.