Washington.- El periódico de Annapolis (Maryland) Capital Gazette, cuya redacción fue víctima de un tiroteo que dejó cinco muertos el pasado 28 de junio, abrió hoy una tienda en línea para recaudar dinero para las familias de los empleados asesinados mientras trabajaban.

"Todos los ingresos netos de las ventas de mercancías en este sitio serán donados al Fondo de Familias de The Capital Gazette, que se administra a través de la Fundación Comunitaria del Condado de Anne Arundel", apuntó la dirección del diario en la página web de la tienda.

Así, el Capital Gazette, fundado en 1884, vende a partir de ahora camisetas y tazas de café con lemas a favor del periodismo, con el objetivo de ayudar a los familiares de los cinco trabajadores malogrados el mes pasado.

Una de las camisetas contiene la frase "Estamos sacando el maldito periódico mañana", en referencia a un tuit que se hizo viral enviado por un periodista del Capital Gazette poco después del tiroteo.

En los otros productos se puede leer que "El periodismo importa, hoy más que nunca".

Según los informes policiales, el atacante, identificado como Jarrod Ramos de 38 años, ingresó al edificio del Capital Gazette el pasado 28 de junio y abrió fuego a través de la puerta de cristal de la redacción, matando a cinco personas.

Además de las víctimas mortales, otras tres personas tuvieron que ser atendidas en hospitales cercanos.

Ramos, que actuó por "venganza", perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

 La Fiscalía presentó al día siguiente del ataque cinco cargos de asesinato contra Ramos y determinó que está detenido bajo prisión "sin fianza".

El Senado de EE. UU. aprobó este jueves una resolución en honor a las víctimas del asalto y reafirmó su compromiso de "defender la Primera Enmienda", que protege la libertad de prensa.